Este ingrediente en el jabón de manos causaría varias enfermedades

La FDA encontró que podría estar relacionado con resistencia a bacterias, trastornos hormonales, y posiblemente al cáncer de hígado
Management -
La FDA encontró que podría estar relacionado con resistencia a bacterias, trastornos hormonales, y posiblemente al cáncer de hígado. Foto: Foter.
La FDA encontró que podría estar relacionado con resistencia a bacterias, trastornos hormonales, y posiblemente al cáncer de hígado. Foto: Foter.

Ciudad de México.- El triclosán es un antibacterial que comúnmente se utiliza en los jabones, productos de cuidado personal y de limpieza. Sin embargo, un estudio realizado por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, encontró que podría estar relacionado con resistencia a bacterias, trastornos hormonales, y posiblemente al cáncer de hígado.

Pero no sólo eso, recientes investigaciones realizadas en animales, sugieren que el triclosán también interfiere con la comunidad de bacterias que hay en el intestino, el microbiota.

La Universidad del Estado de Oregon expuso a 45 peces cebra a comida con triclosán durante siete días. Al finalizar este periodo, se encontró una relación entre la exposición y los cambios en diversidad y estructura del microbiota de los peces.

Los químicos o ingredientes que causan los cambios en la microbiota del pez, podrían ser un ejemplo de lo que ocurriría en ratones o humanos. Los peces cebra no son personas, pero frecuentemente se utilizan para estudiar los efectos químicos y ambientales; por lo que estos hallazgos deberían tomarse en cuenta para entender lo que el triclosán causa en humanos.

Microbiota: conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en distintos sitios de los cuerpos de los seres vivos pluricelulares, tales como el cuerpo humano.

Los niveles de este ingrediente se mantienen bajos en los productos de limpieza debido a las enfermedades con las que se le relaciona. Según los autores del estudio, cada vez aumenta la conexión entre el microbiota, la salud y que la interrupción de bacterias podría contribuir a una variedad de enfermedades.

Adicional, la FDA señala que probablemente este ingrediente haga que las bacterias sean más resistentes a los antibióticos. Aunque no tienen la suficiente evidencia para recomendar que los consumidores cambien por productos que no contengan triclosán.

De hecho, en estudios realizados por esta agencia de salud, se demostró que el triclosán en la pasta de dientes es la forma más efectiva de prevenir la gingivitis.

Por el momento el triclosán no es considerado peligroso para los seres humanos. La FDA recomienda que si los consumidores tienen alguna preocupación sobre este ingrediente, lo más conveniente es que utilicen jabón y otros productos sin triclosán. Siempre se deben leer las etiquetas de estos artículos.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR