Oxxo Gas arranca en la competencia por el mercado de gasolinas

Carlos Salazar Lomelín, director general de Femsa, mencionó que la primera etapa de este proyecto se realizará en Monterrey
Empresas -
El proyecto de OXXO Gas también incorporará 25 pipas que circularán con el nuevo logotipo de la marca. Foto: Notimex
El proyecto de OXXO Gas también incorporará 25 pipas que circularán con el nuevo logotipo de la marca. Foto: Notimex
MONTERREY.- En los próximos seis meses, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), a través de su unidad de negocio Oxxo Gas, estará convirtiendo al menos 50 estaciones de servicio y 25 pipas de reparto a su marca propia, con lo que da inicio a la competencia directa en el mercado de combustibles en México, el cual esperan liderar.
 
La conversión de las primeras gasolineras requerirá una inversión de entre 20 y 80 millones de pesos, sin embargo, el plan considera el cambio de las 335 con las que ya cuenta actualmente, por lo que el capital ascendería de 134 a 268 millones de pesos, pues cada una requiere de 400 a 800 mil pesos.
 
El proyecto de Oxxo Gas también incorporará 25 pipas que circularán con el nuevo logotipo de la marca, las cuales serán Mercedez Benz y Heil, por lo que además incursionará en la logística para el movimiento de los combustibles, desde las terminales de almacenamiento, con el objetivo de conseguir un mejor margen en el precio de los combustibles.
 
 
Cabe mencionar que con la aprobación de la Reforma Energética se dio fin al monopolio que mantenía la franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la venta de gasolinas y diésel, pues ya se permite a los privados incursionar en este negocio, lo que tiene como objetivo fomentar la competencia en beneficio de los consumidores finales.
 
Durante el lanzamiento de Oxxo Gas como su marca propia, Carlos Salazar Lomelín, director general de Femsa, mencionó que la primera etapa de este proyecto se realizará en Monterrey, buscando generar un valor agregado al mercado, una estrategia de distribución eficiente y comprometiéndose a otorgar litros completos a los consumidores.
 
Cabe recordar que, en una primera etapa, serán 50 estaciones las que dejarán la franquicia Pemex, todas ellas en la misma entidad, y posteriormente se planeará la migración del resto, por lo que el cambio será gradual.
 
En entrevista, Rolando Vázquez Carrillo, director de Oxxo Gas, explicó que al cierre de junio la empresa tiene 335 gasolineras en diversas regiones del país, sin embargo, como parte de su estrategia esperan incorporar al menos 50 más cada año, lo que permitirá ampliar su rango de cobertura y ventas.
 
Tan sólo al cierre del primer trimestre año, la división de combustibles de Femsa logró ingresos totales por 6,078 millones de pesos, cifra esperan pueda incrementarse de manera importante en los siguientes años, ante la expansión del negocio y el potencial de mercado que aún existe en el país.
 
El directivo mencionó que la empresa también evalúa el modelo que seguirán, es decir, si además de gasolinas y diésel es rentable la venta de gas lp, gas natural e incluso las recargas eléctricas, por lo que no descarta la operación de estaciones multimodales.
 
Aclaró que las estaciones de servicio no entrarán en una modalidad de franquicia, pues la empresa mantendrá sus operaciones como un negocio propio.
 
El directivo también mencionó que la empresa se encuentra evaluando la posibilidad de invertir en la construcción de infraestructura de distribución y almacenamiento de combustibles, aunque esto dependerá de qué tan rentable sea parta cada región.
 
 
En el evento estuvo presente el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien mencionó que en México existe un importante potencial de mercado, pues en promedio una estación atiende un promedio de 5 mil 500 vehículos, mientras que en Estados Unidos una gasolinera abastece a mil 650, en Canadá registran 2 mil 200 y en España mil 900, lo que muestra que aún se puede generar un mayor nicho de negocio.
 
“Me parece que esté es el rostro más visible de la Reforma desde la perspectiva de los usuarios, es un gran paso en la medida que tengamos más competencia en estaciones de servicios, la gente podrá elegir entre distintas marcas. Este año ya se permite una libertad de marcas, seguramente a 2018 también habrá libertad de precios y eso permitirá que los usuarios puedan escoger no sólo distintas marcas sino calidades y precios de gasolinas”, comentó el funcionario.
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR