CFE no incrementará tarifas a usuarios domésticos de bajo consumo

La Comisión Federal de Electricidad detalló que cerca de 90% de sus usuarios totales se encuentra en esta tarifa
Economía -
Respecto a tarifas de energía eléctrica para el sector industrial, la CFE reiteró que en los últimos 19 meses se registraron 18 meses consecutivos de bajas. Foto: Archivo Cuartoscuro
Respecto a tarifas de energía eléctrica para el sector industrial, la CFE reiteró que en los últimos 19 meses se registraron 18 meses consecutivos de bajas. Foto: Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las tarifas eléctricas para sus usuarios domésticos de bajo consumo no se incrementan.
 
En un comunicado, la empresa productiva del Estado reiteró que gracias a la reforma energética, dichas tarifas bajaron 2.0% en 2015, y volvieron a disminuir en igual porcentaje este año en comparación con diciembre de 2015.
 
La CFE refirió que esta reducción para la tarifa doméstica de bajo consumo se mantiene para el mes de julio de 2016.
 
Destacó que cerca de 90% de los usuarios totales de la CFE se encuentra en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 35.5 millones de clientes.
 
Recordó que la reducción es "muy relevante", ya que la energía eléctrica para los consumidores de bajo consumo en México padeció aumentos anuales de 4.0% de 2006 a 2014.
 

Esto sucedió previo a la implementación de la reforma energética", subrayó.
 
Respecto a tarifas de energía eléctrica para el sector industrial, reiteró que en los últimos 19 meses se registraron 18 meses consecutivos de bajas.
 
Sin embargo, reconoció que en julio, el incremento en los costos del combustóleo y el gas natural, utilizados para generar energía eléctrica, impactaron al alza estas tarifas por primera vez en un año y medio.
 
No obstante, la CFE aseveró que a pesar de este aumento, las tarifas eléctricas para el sector industrial son, en julio de 2016, entre 19% y 30% más baratas que las vigentes en diciembre de 2014, antes de que se implementara la reforma energética.
 
Mientras que las tarifas eléctricas para el sector comercial, disminuyeron entre 4.0% y 16 durante ese mismo periodo.
 
En tanto, las tarifas del sector doméstico de alto consumo (DAC), donde se encuentran cerca de 440,000 usuarios de la CFE a nivel nacional, la reducción de diciembre de 2014, a julio de 2016, fue de 3.8 por ciento.
 
Pese a los aumentos en los precios de energéticos utilizados para generar energía eléctrica registrados en junio de 2016, el gas natural es aún un combustible 60 por ciento más barato que el combustóleo, y más amigable con el medio ambiente, de acuerdo con la CFE.
 
Por lo anterior, la empresa productiva del Estado continuará con su estrategia de sustituir progresivamente su consumo de combustóleo y diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigable con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.
 
Recordó que en el marco de esta estrategia, ha licitado, licita y licitará 26 gasoductos con una inversión total de 15,200 millones de dólares; de igual forma participa en temporadas abiertas de transporte de gas natural. 
 
kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR