José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

7 Jul, 2016

Tensión en la radio

La CIRT lanzó un comunicado enérgico en contra de las autoridades, donde les recuerda que hay incertidumbre por el refrendo de las concesiones de estaciones de radio, que no se ha definido el nuevo mecanismo y la Cámara de la Industria de Radio y Televisión remata que, de no atenderlos, se harán escuchar.

ES LA MISMA FÓRMULA DE 2009

Dentro del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), desde luego, analizan las opciones de la radio. Presidido por Gabriel Contreras, el IFT recuerda que desde abril pasado los propios empresarios de la radio, a través de internet, han podido ver la metodología para fijar las contraprestaciones. La autoridad enfatiza que se trata de la misma fórmula de contraprestaciones autorizada desde 2009.

Incluso el Instituto subió una página electrónica para dar información a los concesionarios, es decir, si el propietario de una estación de radio solicita por la página información sobre lo que debe pagar por la contraprestación, la información va a estar ahí (contraprestacionradio@ift.org.mx).

CONTRAPRESTACIÓN A PLAZOS Y MÁS ECONÓMICA

Sí han existido acercamientos entre industriales de la radio y el IFT. De hecho, ya sabíamos de las pláticas entre el IFT y la CIRT, donde el presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, Edgar Pereda, había revisado con el presidente del instituto, Gabriel Contreras, el tema de los refrendos. De esas pláticas surgió un comunicado de la CIRT, donde, a diferencia del de esta semana, era elogioso con el IFT: se decía que habían cambiado la fórmula de la contraprestación, para hacerla más accesible y a pagar en plazos. Por esta razón parecería que el tema de la contraprestación ya estaba zanjado, y pudiera ser que sea otro tema el preocupante para la CIRT y tomen el de la contraprestación para afilar armas.

NO CABRÁN TODOS EN FM

En el fondo, parece haber un problema con el mismo proceso de apertura de la radio, el cual, como todas las aperturas, es doloroso para quienes están operando, y benéfico para la población que tendrá más ofertas radiofónicas.

Viene licitación pública de las estaciones, y no sólo para FM, sino también para frecuencias en AM. La CIRT ha dicho que varios estados del país están convulsionados por el tema de la inseguridad pública y la delincuencia, y aquí el IFT ha comentado que son otras las autoridades (gobiernos federal, estatal y municipal) que revisan los temas de seguridad pública y de resguardo del orden.

El otro tema de apertura es la migración de estaciones de AM a FM, gracias a la digitalización que, por ejemplo, en la Ciudad de México reduciría de 800 a 400 KHz la distancia entre estaciones. Aquí el IFT ha dejado claro que no se duplicarán las estaciones de radio, pues depende del espacio que tenga el espectro de FM (no todas las estaciones de AM pueden hacer el famoso combo y convertirse en FM). Toda apertura es difícil, y la de la radio no es la excepción.

ÍNDICES CON S&P EN SEPTIEMBRE 2017

Ayer le comentamos que la sustitución del IPC por los índices S&P entraría en vigor este mismo septiembre. No es así.

Nos informan de la Bolsa Mexicana de Valores que será para agosto de 2017 cuando todos los índices bursátiles mexicanos los realice Standard & Poor’s.

EMPRESARIOS, AHORA SÍ: 3DE3

El Congreso zanjó su error del artículo 32 en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el cual llevaba al absurdo de que cualquier proveedor del gobierno tuviera que presentar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. El 3de3 tiene sentido para los tomadores de decisiones públicas, como los funcionarios públicos.

El Congreso acaba de aprobar los cambios a las leyes que dan vida el Sistema Nacional Anticorrupción. De reconocer la mejora, donde, por cierto, tuvo que ser el presidente Peña Nieto quien enviara las modificaciones a las leyes.

Incluso el Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Juan Pablo Castañón, manda a felicitar al Congreso. Las diferencias pueden quedarse en el pasado. Se está creando un Sistema Nacional Anticorrupción, donde viene una fiscalización especializada con sus juzgados, un fortalecimiento de la Secretaría de la Función Pública y mayor dinamismo a la Auditoría Superior de la Federación para actuar en tiempo real y no tres años después. Los empresarios lo reconocen.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube