Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Jul, 2016

IFT, respuesta a radiodifusores

No hubo que esperar mucho a la respuesta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a las críticas de la CIRT, la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión que encabeza Edgar Pereda, que acusó a las autoridades de indecisión y de  generar incertidumbre en la industria de la radiodifusión no sólo por el alza en las contraprestaciones para el refrendo de concesiones, sino por la licitación de 191 frecuencias de FM y 66 de AM que se realizará sin hacer un análisis socioeconómico de cada plaza, y sin haber terminado con la migración de frecuencias de AM a FM.

Y si sorprendió el tono del comunicado de la CIRT asegurando que se defenderán jurídicamente y “se harán escuchar”, también sorprendió la contundente respuesta del IFT, que preside Gabriel Contreras, al decir que desde abril los radiodifusores han tenido acceso —vía internet— a la fórmula para el cálculo de las contraprestaciones y que el IFT sólo ha recibido —vía correo electrónico— siete solicitudes de información. Lo que parece no entender el IFT es que el problema no es de falta de información o de inteligencia de los radiodifusores para entender la fórmula, sino el incremento en el pago, sobre todo para las radiofusoras en las grandes ciudades.

Lo que también llama la atención es que las quejas de la CIRT se registraron dos semanas después de que festejara un supuesto acuerdo con el IFT sobre el pago de contraprestaciones para los radiodifusores. 

Lo que sucedió es que, después de este anuncio que se dio en el marco de la Convención de la CIRT que se realizó en Cuernavaca, nadie, ni en el IFT ni en la Secretaría de Hacienda, hizo válido el supuesto acuerdo, por lo que la contraprestación se mantuvo sin cambios y los radiodifusores optaron por seguir por el camino jurídico y ampararse. En cuanto a la queja de la inseguridad que enfrenta el gremio, el IFT se lava las manos y recuerda que no es la autoridad responsable de garantizar la seguridad pública.

62 interesados en nuevas frecuencias

Y sobre la licitación de nuevas frecuencias, el IFT tampoco responde a la queja de la CIRT, que la califica de hostigamiento y de que se realizará sin un análisis técnico-económico de cada población. En su comunicado, el IFT presume que ya hay 62 interesados en participar en la licitación y reitera que entre sus mandatos está promover la competencia, pluralidad, acceso a la información, libertad de expresión y el uso eficiente del espectro radioeléctrico. Tal parece que para el IFT hoy no hay en el sector suficiente competencia, pluralidad y libertad de expresión.

Un hecho es que nunca antes se había registrado un enfrentamiento abierto entre la industria de la radio y el gobierno, porque el IFT es la autoridad del ramo, aunque sea autónomo y se lave las manos ante la Secretaría de Hacienda por las quejas de la contraprestación en el refrendo de concesiones, y ante la Segob por la inseguridad que viven muchos empresarios que han enfrentado hasta toma de sus instalaciones por parte de grupos autoritarios, que ni respetan la libertad de expresión ni hacen un uso eficiente del espectro radioeléctrico.

No baja percepción de inseguridad

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que realizó el Inegi al cierre de junio de este año demuestra que no hubo ninguna mejoría en percepción de seguridad. El 70% de la población mayor de 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro, que fue el mismo resultado de la ENSU, publicada en junio del año pasado.

Las ciudades más inseguras son Villahermosa, Coatzacoalcos, Acapulco, la región oriente de la Ciudad de México y Chilpancingo, donde los resultados fueron muy superiores al promedio nacional: 95%, 94%, 93.5%; 91.2% y 88.6%, respectivamente.

De las zonas en las que se dividió la CDMX: norte, sur, oriente están por arriba del 80%, y la Poniente en 78.7%, todas aumentaron frente a 2015.

Las ciudades más seguras son Mérida, Tepic y Campeche, todas con menos de 40 por ciento.

Relevo en Coparmex CDMX

Hoy se realizará el relevo en la Coparmex Ciudad de México. José Luis Beato, quien hizo una excelente gestión, será sustituido, en el marco de la Expo Red de Negocios 2016, por Jesús Padilla.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube