Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

8 Jul, 2016

Gasomercado de Baja: ¿conejillo de indias?

Justo el mes pasado, el Pleno de la Cofece, que preside Alejandra Palacios, emitió una recomendación sobre el ante proyecto de NOM 005 de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), que dirige Carlos de Regules, para establecer formatos de estaciones de servicio para expendio de gasolina y diesel.

Es una regulación que establece las especificaciones, parámetros y requisitos técnicos mínimos de “seguridad operativa y protección ambiental”, pero que acabó imponiendo desde superficies mínimas y frentes necesario para operación, hasta lo que se consideró era una réplica de formato de Franquicia Pemex, dos elementos que obvio limitarían la competencia porque el espacio urbano para establecer nuevas gasolineras, con formatos distintos, juega un factor crucial ante la escases evidente en las zonas de alta concentración urbana. Ahí tiene el caso de la red que construye Femsa, de José Antonio Fernández Carbajal. Ya tienen unas 200 gasolineras operando en Nuevo León y Oxxo Gas, que dirige Carlos Salazar, ha buscado alternativas cercanas o contiguas a los Oxxo, red que hoy pretende abrir 355 estaciones de gas/diesel en 14 entidades, pero si le aplican las reglas de la franquicia Pemex, pues de plano no le entraría al negocio. La segunda ocasión que entra Cofece al paso del Estado al mercado en el caso de venta de gasolina y diesel al público es, con la decisión de la Autoridad Investigadora, de Carlos Mena,  para analizar la posible comisión de una práctica monopólica absoluta en el mercado de gasolineras de Baja California, pues se están generando presiones para “concentrar redes de gasolineras” y modelos de fijación de precios para desplazar competencia.

El análisis del caso de Baja California y especial de Tijuana/Mexicali, que comienza a extenderse hacia Sonora y Sinaloa, puede ser caso de estudio para el resto del país y la resolución un marcador para los hoy integrantes de Onexpo, de José Ángel García Elizondo, para analizar conductas privadas de obstrucción a la competencia. Ese mercado está dominado por tres grupos: GasMart, Eco y Rendichicas, y a denuncia expresa, uno de los grupos se negó a recibir visita de verificación de Cofece, pues antes de la liberalización del mercado nacional, ahí la franquicia Pemex se asoció con marcas diferenciadas, campañas agresivas, descuentos en cargas de gasolina por zona para forzar el desplazamiento de la competencia y, otros métodos no convencionales que fueron escándalo mediático. El resultado probablemente estará listo antes de que concluya el año, pero por los tres elementos expuestos, le comento que no sólo los órganos regulatorios sino los propios gasolineros le tendrán que solicitar a Cofece ser parte interesada en el expediente, porque ahí es donde pueden definirse muchas de las reglas “no escritas” de la construcción del mercado privado de venta de gasolina y diesel y estaciones multiservicio en México.

DE FONDOS A FONDO

#SacudidaAlPRI. El arranque sorpresivo de la convocatoria para la elección del presidente del PRI, fue lo menos frente al hecho de que si para este fin de semana no se inscribe otro aspirante, el #candidatodeunidad será Enrique Ochoa. ¿Y por qué no? Es nueva generación, preparada y técnica, pero requerirá leer muy bien el mensaje de Manlio Fabio al tomar las riendas de ese partido. Su llegada parece señalar que el que manda, manda y no está dispuesto a cerrar el paso a aspirantes que no dan resultados. Ochoa es joven, muy instruido y dio buenos resultados. Ahora: ¿quién puede sucederlo en la CFE? Apunte a César Hernández, subsecretario de Electricidad, pero no es del círculo cercano, sino del equipo técnico del Secretario de Energía. Siga por Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos y personaje hacendario que está sentado en el Consejo de Administración de la empresa eléctrica.

En la interna, Guillermo Turrent, que sacó bien la licitación de ductos y especialmente la del sur de Texas-Tuxpan y, Héctor Cruz, el director de administración que operó la negociación del CCT que condujo a la reducción del pasivo laboral.

#OyenNoEscuchan… A los integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que preside Gabriel Contreras, y también al equipo del subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher de Hacienda, bien les conviene asimilar, en positivo, la lección de los tres monos sabios, pues aunque no creo que los empresarios de la radio integrantes de la CIRT, que preside Edgar Pereda, decidan bloquear Reforma e Insurgentes o plantarse en Abraham González para ser escuchados y negociar, tienen alternativas más sonoras para ser escuchados.

Nos cuentan que tras la Asamblea y la decisión que tomaron los integrantes de la radio de iniciar defensa legal y difusión pública de lo que consideran la política de Oigo y no Escucho, llegó Andrés Massieu, coordinador de política pública en Los Pinos, para encontrar alternativas para evitar el reclamo sonoro al gobierno, pero simplemente le dijeron que había llegado tarde. El tema sigue siendo el que le comenté: Las contraprestaciones por refrendo se triplicaron de un año a otro, porque los supuestos usados en la metodología del 2010 fueron modificados de 2015 al 2016. Además, se les exigió el pago en una sola exhibición (los 20 años) argumentando que igual se trata a las telcos (aunque a ellas no se les exige la entrega de 65 minutos gratis diarios del tiempo aire como a la radiodifusión).

Y la realización de licitaciones en plazas donde el mercado de oyentes y publicidad es muy pequeño. El enojo ha crecido y, ya están preparando tres versiones de mensajes radiofónicos que crecen en intensidad como respuesta al que consideraron el boletín más agresivo que ha emitido el IFT para resolver el caso. La radio independiente, por su parte está definiendo la estrategia para realizar apagones escalonados en el país, así que esperemos que no se acerque un huracán, pues al final de cuentas, los teléfonos digitales no se escuchan con transistores.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube