Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 Jul, 2016

Enrique Ochoa al PRI, ¿y la CFE?

Desde luego sorprendió a propios y extraños la candidatura de Enrique Ochoa, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para presidir el PRI. Se da por un hecho que es el ungido por el presidente Enrique Peña Nieto, porque de otra forma no se hubiera lanzado y, evidentemente, de inmediato ingresa a la larga lista de suspirantes a la Presidencia de la República.

Ochoa hizo una muy buena labor de negociación con el SUTERM (Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana), para reducir los pasivos laborales en 160 mil millones de pesos. Si el gobierno cumple con su compromiso constitucional de aportar un peso por cada peso de recorte, el pasivo laboral se reducirá en total en 320 mil millones de pesos, el 50% del total, lo que fortalecerá a la empresa.

La reducción en los pasivos de la CFE supera con creces a la fallida negociación en Pemex que hizo Emilio Lozoya, y que representa menos del 20% de sus pasivos laborales.

Una vez que se realice la asamblea del PRI y sea electo presidente, en sustitución de Manlio Fabio Beltrones, el primer reto de Ochoa serán las elecciones de 2017 y la más importante  para Peña Nieto y el PRI es, desde luego, la del Estado de México.

Ochoa es un eficiente defensor de la Reforma Energética y logró también un muy buen aterrizaje de la Reforma Eléctrica, pero el problema es que se va de grillo en una coyuntura muy difícil para la CFE y para el sector industrial por el alza en las tarifas eléctricas, y por el inicio de la mayor competencia.

Desde luego, aún no se anuncia quién será su sustituto o sustituta, pero ojalá el relevo en la CFE, que tendrá a su tercer titular en el sexenio, no se traduzca en un caso más en el que se tapa un hoyo destapando otro.

JAVIER LOZANO VUELVE A CRITICAR AUTONOMÍA DEL IFT

El senador panista Javier Lozano, quien esta semana fue trending topic en Twitter por la portada de la revista ¡Hola!, volvió a criticar la autonomía constitucional del IFT, que en su opinión fue un error. La crisis por la que atraviesa la industria de la radio demuestra, dice Lozano, que hay una falta de coordinación y decisiones entre las autoridades. 

Critica al IFT por no asumir su responsabilidad por la lenta e insuficiente migración de estaciones de AM a FM, por la falta de rigor en los estudios técnicos y socioeconómicos para definir el número de frecuencias de radio de AM y FM que serán licitadas, por la señalada incertidumbre de los radiodifusores y por el monto de la contraprestación que deberán pagar para el refrendo de concesiones.

Lozano, quien preside la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, propone que junto con la Comisión de la Cámara de Diputados se realice un encuentro con concesionarios y autoridades para dar certidumbre jurídica y restablecer condiciones de seguridad en la operación de todas las estaciones de radio del país.

IFT: SÍ SE MODIFICARON TOPES POBLACIONALES

Y en torno al enfrentamiento de la CIRT con el IFT, Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, asegura que siempre ha habido un diálogo abierto con los radiodifusores y que en varios foros se ha explicado la fórmula para el cálculo de las contraprestaciones. Reitera que ésta es la misma que se aplica desde 2009, pero con un factor de actualización a 20 años, que es el nuevo plazo de la concesión, y con la información actualizada sobre población del Inegi.

Asegura, también, que no hubo ningún engaño a la industria en la pasada Convención de la CIRT, porque sí se modificaron los topes poblacionales tras un acuerdo con la  SHCP, con lo que se benefició a las radiodifusoras de las grandes ciudades. La contraprestación máxima se redujo de 60 a 25 millones de pesos, aunque reconoce que no se autorizó el pago en anualidades, como piden los radiodifusores.

BAJÓ EMPLEO 12.9% EN JUNIO VS. 2015

Junio no fue un buen mes para el empleo, porque se afiliaron al IMSS 68 mil 269 trabajadores, lo que marca un descenso de 10 mil 166 empleos, o de 12.9%, en relación a junio del año pasado. En lo que va del año se han creado 442 mil 38 puestos de trabajo, ahí sí con un saldo positivo frente a 2015, de siete mil 330 trabajadores.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube