La razón por la que pronto podrían costarte más algunos productos

Los precios al consumidor acumularon 14 meses seguidos por debajo de 3%
Economía -
La inflación podría incrementar en los próximos meses. Foto: Archivo.
La inflación podría incrementar en los próximos meses. Foto: Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios al consumidor en junio se incrementaron en 0.11 por ciento, por lo que la inflación anual se situó en 2.54 por ciento. Así,  se mantiene “bajo control”, en un nivel inferior a la meta permanente del Banco de México de tres por ciento.

La carestía moderó su ritmo en junio principalmente por un descenso de los productos agropecuarios y el resultado es menor al incremento esperado por el mercado, de 2.56 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que la inflación subyacente, que contiene al rubro de mercancías generales y servicios, registra un alza de 0.25 por ciento, también por debajo de 0.27% esperado por los especialistas. En su medición anual, aumentó a 2.97 por ciento

Por su parte, la no subyacente tuvo una caída de 0.35% y la tasa anual fue de 1.16 por ciento.

EFECTOS

Economistas de Banamex afirmaron que “los resultados recientes expresan que la inflación está bajo control, a pesar de la mayor alza anual en precios de mercancías, que llegaron a 3.61 por ciento en junio, que consideramos responde en parte al traspaso de la depreciación cambiaria a los precios; la inflación general ha estado en 2.60 por ciento o menos desde marzo”.

Economistas de BX+ destacaron que la inflación subyacente, particularmente en su rubro de mercancías, ha consolidado su tendencia al alza. Este último aspecto hace evidente el traspaso cambiario a la inflación, subrayaron.

Ello se debe a la caída en precios de energía de 1.6% anualizada en junio y a bajas alzas en los rubros de bienes pecuarios, de 0.3 por ciento anual y en servicios con precios concertados con el gobierno de 1.2% anual.

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, Casa de Bolsa, expresó que el genérico con menor incidencia en la inflación anual sigue siendo el servicio de telefonía móvil, el cual aumentó su impacto deflacionario a -0.314% desde -0.299 por ciento.

En segundo lugar, está la gasolina de bajo octanaje, que está próxima a pasar (en agosto) a los genéricos con incidencia positiva en el índice.

Especialistas de Banamex indicaron que mantienen su previsión de 3.1% para la inflación para 2016.

No desestimamos que recientemente aumentaron los riesgos al alza para nuestro estimado. Ello debido a un previsible repunte en los precios de la energía a corto plazo, tras los anuncios de alzas en precios de gasolinas en julio, que prevemos elevará el promedio nacional por encima de la media de diciembre, y en tarifas de electricidad de alto consumo”, abundaron los analistas.

 

Se agudiza presión a productores

El Índice Nacional de Precios al Productor registró un alza de 5.62% anual en el sexto mes del año, con lo que tuvo su crecimiento más alto de los últimos cuatro años, de acuerdo con cifras del Inegi.

Dentro del índice, el correspondiente a mercancías y servicios finales, que está directamente relacionado con el mecanismo de transmisión de precios hacia los consumidores, tuvo un incremento de 6.3% anual en junio, el mayor en los últimos siete años.

El director de Estrategias de Mercado de Finamex, Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad, explicó que el aumento en los precios de los commodities, junto con la depreciación del peso, han sido las causas de esta mayor presión hacia los productores.

“Esta alza ya está insertada en el proceso de formación de precios de la economía y es cosa de tiempo que comience a reflejarse en los precios al consumidor”, comentó el especialista.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR