En esto México podría rebasar a Alemania y Reino Unido

El secretario de la Organización Mundial del Turismo destacó que el país es una historia de éxito por la coordinación entre el sector público y privado
Actualidad -
México no solo ofrece destinos de playa, lo que lo hace más competitivo en turismo. Foto: Cuartoscuro
México no solo ofrece destinos de playa, lo que lo hace más competitivo en turismo. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una atracción de 32.1 millones de turistas internacionales, México lideró el sector turístico en Latinoamérica durante 2015 incluso por encima de Brasil, la primera economía de la región, que captó 6.3 millones.

México es el líder turístico de América Latina y  la distancia que guarda con otros destinos competidores es muy grande. Las razones que explican esta posición están relacionadas con su oferta turística diversa y de alta calidad”, aseguró Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac.

Explicó que mientras para algunos destinos del Caribe su oferta se limita al segmento de sol y playa, México suma a otros como naturaleza, aventura, cultura, gastronomía, entre otros.

México es el noveno país más visitado del mundo y para encontrar un país latinoamericano en la lista de la Organización Mundial del Turismo  (OMT) hay que ir hasta la posición 44, donde se ubica a Brasil, que está a una distancia lejana al atender a 6.3 millones de turistas”, comentó el especialista.

Agregó que aunque hay países como Costa Rica, Colombia o República Dominicana que han avanzado en su oferta y esquemas de inversión, mantienen una gran diferencia con México y “no se esperan grandes cambios”.

Para el presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, David Scowsill, la ventaja de México con respecto de otros países en el continente está relacionada con el involucramiento y reconocimiento que el Estado tiene con el turismo y muestra de ello son las diversas inversiones que el país realiza con el objetivo de atraer más turistas

Un ejemplo es la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que no sólo tendrá la capacidad de conectar a Norteamérica con Sudamérica sino que se convertirá en un Centro de Conexión Internacional (HUB). La inversión para el proyecto será de 169 mil millones de pesos.

Este nivel de crecimiento no sucede por sí solo, en los últimos años los gobiernos mexicanos han demostrado un compromiso con el turismo para maximizar el potencial del sector en el país, posicionándolo al más alto nivel del gobierno, con un Gabinete Turístico encabezado por el Presidente de la República. Además de sus continuas reformas de visados para permitir un mayor acceso y acciones que demuestran que el país valora el impacto económico de los viajes.

ATRACTIVO

Francisco Madrid, explicó que México es atractivo para la inversión turística por su proximidad con el mercado norteamericano, uno de los más grandes del mundo, una ventaja que no tienen otros países de Latinoamérica. Además porque cuenta con un desarrollo adecuado de infraestructura.

E incluso políticas que se han puesto en marcha y han sido exitosas como el desarrollo de Centros Integralmente Planeados. “La tradición turística y el acompañamiento público que tiene el turismo en México sí es una ventaja”.

En tanto, Taleb Rifai, secretario de la Organización Mundial del Turismo, también ha señalado que México se ha convertido en una historia de éxito por su coordinación entre el sector público y el privado.

Viajemos Todos por México, la opción

El mercado turístico interno podría acaparar hasta el 88% del total de viajes que se realizan en el país impulsado por el programa Viajemos Todos por México, aseguró Julio Castañeda Carrión, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV). Explicó que actualmente el mercado interno representa 80% y el objetivo es que a finales de 2015 crezca a por lo menos 85% y posteriormente hasta el 87 u 88 por ciento.

Y encontró como positivo que los turistas estén prefiriendo viajar al interior del país y no al extranjero ante el alza en el dólar y la devaluación del peso mexicano hasta de 40 por ciento.

Acuerdo

Además de que la AMAV firmó un acuerdo con la Secretaría de Turismo para sumarse a la iniciativa para ofrecer paquetes configurados con precios accesibles a través de una plataforma tecnológica que se presentará durante la próxima semana.

Desde 2015 empezamos a hacer paquetes que se ofrecerán a través de una plataforma donde las agencias de viajes podrán planear  un circuito multidestino en 3 a 5 minutos. Una agencia tradicional lo hace en 24 a 48 horas, lo que nos ayudará mucho”.

Dijo que para el programa se han bajado las tarifas y en promedio por familia se estima que pueda haber paquetes de 10,000 pesos, para dos niños y dos adultos, a cualquier destino en México.

En el marco del Día Nacional del Agente de Viajes, el presidente de AMAV identificó la necesidad de que los agentes de viajes sean sujetos de créditos para poder financiar a sus clientes por lo que mediante la Sectur habrá un acercamiento con Bancomext.

Superaría a Reino Unido y Alemania

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, señaló que México tiene la posibilidad de convertirse en el séptimo país que más turistas internacionales atrae a escala global e incluso superar a países como Alemania y Reino Unido.

En el marco del Día del Agente de Viajes, el funcionario destacó que aunque México ocupó la novena posición en 2015, en la lista que emite la Organización Mundial del Turismo (OMT), la meta de lograr el sitio siete es alcanzable pero se debe trabajar en ello.

El turismo atraviesa por uno de sus mejores momentos y en tan solo tres años México ha pasado del número 15 al noveno país más visitado del mundo. No está tan lejos que pudiéramos ser el octavo e incluso el séptimo. Es una meta asequible sobre lo cual hay que trabajar”, expresó el funcionario.

Lo anterior dijo porque el año pasado Reino Unido logró 33.9 millones de turistas internacionales y Alemania 35 millones. “No están tan lejos de las cifras que tuvimos el año pasado cuando se atrajeron a 32.1 millones de turistas internacionales”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR