Necesario fortalecer estabilidad macroeconómica para crecer más: CEESP

La coyuntura parece indicar que al menos en lo que resta del año y el próximo, la actividad económica del país seguirá aletargada
Actualidad -
La coyuntura parece indicar que al menos en lo que resta del año y el próximo, la actividad económica del país seguirá aletargada. Foto: Cuartoscuro.
La coyuntura parece indicar que al menos en lo que resta del año y el próximo, la actividad económica del país seguirá aletargada. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- Fortalecer la estabilidad macroeconómica para lograr un mayor crecimiento de la economía mexicana es fundamental, calificó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”, estima que dada la coyuntura, es indispensable fortalecer las variables que han sido determinantes de la estabilidad macroeconómica.

Salud de las finanzas públicas que se refleje en un superávit primario; reducir el desequilibrio de las cuentas externas y cuidar el poder adquisitivo son tareas fundamentales para que la economía pueda hacer frente de la mejor manera posible el entorno de debilidad mundial y de volatilidad de los mercados financieros, sostuvo.

Resalta que las medidas instrumentadas por las autoridades hacendarias para lograr una disminución de la deuda como proporción del PIB van en el camino correcto, para que ésta ya no crezca, y es necesario un superávit primario de aproximadamente entre 1.3 y 1.5 por ciento del Producto.

Para lograr ello, afirma, además de ajustes al gasto y fortalecer las fuentes de recursos recurrentes del sector público, es necesario un mayor ritmo de crecimiento de la economía en su conjunto.

No obstante, la coyuntura parece indicar que al menos en lo que resta del año y el próximo, la actividad económica del país seguirá aletargada, anticipa el organismo de investigación y análisis del sector público.

Refiere que los especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) volvieron a corregir a la baja sus pronósticos de avance del PIB, y que el mercado interno, que ha sido el origen principal del avance de la economía, muestra señales de una moderación.

Así se infiere de los resultados más recientes de diversos indicadores relacionados, como las ventas al menudo, los ingresos totales por la prestación de servicios y el consumo privado en el mercado interno, los cuales registraron disminuciones respecto al mes previo.

Aunado a esto, la inversión fija bruta también tuvo un comportamiento negativo en abril, el desempleo, la informalidad y la subocupación aumentaron en mayo pasado.

Evidentemente es necesario acelerar el ritmo de avance de la economía pero, dada la coyuntura de debilidad mundial y algunas medidas recientes, esto podría tardar más de lo previsto”, proyecta el CEESP.

Señala que la decisión del Banxico de subir las tasas de interés, si bien envió buenas señales a los mercados, su efecto sobre la volatilidad del tipo de cambio fue reducida, ya que la moneda mexicana se mantiene muy cerca de los 19 pesos por dólar.

Además, la medida puede tener una incidencia negativa en el financiamiento al consumo, que ha sido uno de los factores con incidencia importante en la evolución del consumo, así como en el costo financiero de la deuda, anota.

Advierte que el aumento a partir de julio del precio de las gasolinas y de las tarifas eléctricas para el sector industrial y comercial, significan un incremento en los costos de las empresas, lo que aunado al efecto del tipo de cambio, es probable que se comiencen a ver ajustes en los precios al consumidor.

En este contexto, señala, es probable que en el corto plazo se aprecie un ajuste en los precios al consumidor, de tal manera que en los próximos meses la inflación retome niveles por arriba de 3.0 por ciento.

Aunque se anticipa que la inflación se mantendrá dentro del rango objetivo del Banco de México, esta alza podría reducir la ganancia que ha tenido el salario real, añade el organismo.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR