José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 Jul, 2016

Revisar precios de gasolina, pide Cofece

Los precios de la gasolina y el diesel deben ser revisados para permitir una mayor competencia, y no como están ahora, donde los combustibles sólo tienen un precio máximo de venta al público y se mueven en una banda de precios.

Así lo sugiere la Comisión Federal de Competencia Económica, la Cofece, presidida por Alejandra Palacios, quien este día presentará el trabajo Transición hacia mercados competidos de gasolina y diesel, en el que vienen propuestas a varias secretarías para permitir una mayor competencia en la liberación de los combustibles.

Que haya responsable por robo

Actualmente, hay pocos incentivos para competir por el precio de la gasolina. Y, desde luego, esto evita que se busque importar gasolina o que haya otros transportistas, distintos a Pemex, que se animen a traer el combustible hacia las estaciones de servicios.

Hoy en día, la apertura en el precio de la gasolina es muy lenta y sólo consiste en un precio máximo al que casi todas las estaciones se han ceñido, es decir, es un precio máximo con el que la mayoría se siente a gusto para no competir. La otra recomendación de la Cofece es sencilla: saber quién es el responsable en el robo de combustible en todos los ductos. Como bien sabemos, se logró que dicho robo hormiga, diario, del combustible, ya sea considerado un delito grave. Pero de aquí a que se encuentre a los culpables, hay un mar de diferencia.

Muchas veces, el robo de combustible se hace en contubernio con trabajadores de Pemex o extrabajadores de la empresa, y a cientos de kilómetros de distancia de alguna autoridad. La recomendación de la Cofece es que también otras autoridades, y no sólo Pemex con la autoridad federal, sean las responsables del robo de combustible que se ha convertido en un serio problema.

Homologar normas con
EU y Europa

Hoy ya se puede importar gasolina. Dejó de ser una facultad exclusiva de Pemex. Nadie lo hace, entre otras razones, porque las normas sobre la calidad de la gasolina y diesel en México son distintas a las de Estados Unidos y Europa.

Debe existir una homologación en la calidad de los combustibles y así tener un mercado totalmente compatible, donde puedas importar si te conviene. Quien hoy tiene una estación de servicio, es decir, tipo franquicia Pemex, puede tener limitaciones para contratar suministro. Quizá el contrato dice que sólo puede ser a través de Pemex. Aquí la Cofece propone garantizar que los contratos de suministro y comercialización entre Pemex y las gasolinerías, puedan permitir otros abastos (distintos a Pemex).

Y vaya que era absurdo el garantizar a cada una su mercado, es decir, no podías poner otra estación de servicio cerca. La razón: que no compitieran y todas tuvieran ganancias, claro, en contra del consumidor final, a quien le conviene tener competencia e ir a donde le brindan mejor servicio, mejor precio, litros de a litro.

El sector energético se puede ver estimulado por las recomendaciones de la Cofece. Ya habíamos visto al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, invitar a la Cofece a participar en mercados de apertura, como será el del gas natural, donde viene un proceso interesante. Ahora es importante ver a la Cofece proponer, y mejorar, la apertura en el precio, la importación, la comercialización y el transporte de las gasolinas y el diesel. Esperemos que las autoridades competentes vean con interés este tipo de propuestas pues, al fin y al cabo, quien gana es el consumidor final.

Ochoa, Videgaray, Candiani… y  Peña

Ni lo dude. La Secretaría de Hacienda sigue ganando presencia en el gabinete y en puestos políticos. Que si Enrique Ochoa, ahora el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad, y que muy seguramente dirija al PRI, es allegado a Luis Videgaray, desde luego.

Es un reconocimiento público. Y no está mal: ambos han sido técnicos y ocupado puestos financieros, y tienen una fuerte presencia política. Que si Gerardo Gutiérrez Candiani, expresidente del CCE y recién nombrado titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, dependerá de Hacienda, sí, también es cierto. Será un órgano dependiente de Hacienda. Videgaray tiene presencia fuerte en el gabinete. Pero, debemos decirlo, ambos puestos también son consensuados, y mucho, con el Presidente.

Y es que al presidente Peña Nieto le apasionan los temas electorales, de ahí Enrique Ochoa en el PRI, y sabe que las Zonas Económicas Especiales pueden significar un relanzamiento después de las reformas, de ahí la propuesta de Gutiérrez Candiani.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube