Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Jul, 2016

Cofece: recomendaciones sobre mercados de gasolina y diesel

Jana Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, dará a conocer hoy un interesante estudio sobre la Transición hacia mercados competidos de gasolina y diesel, con una serie de lineamientos o recomendaciones para garantizar sanas prácticas de competencia en el mercado a partir del 1º de enero de 2018, cuando los precios de los combustibles serán libres.

Aunque el presidente Enrique Peña Nieto adelantó a partir de abril de este año la importación de diesel y gasolina, no hay aún libertad de precios porque se regirán hasta fines de 2017, con la fórmula de precios máximos y mínimos que establece cada mes la Secretaría de Hacienda.

Lo que hace la Cofece, que analiza una denuncia por posibles prácticas monopólicas en la comercialización de gasolina y diesel en estaciones de servicio en Baja California, es adelantarse a la apertura del mercado con recomendaciones a las secretarías de Hacienda, Energía, Comunicaciones y Transportes, Economía, así como a la Comisión Reguladora de Energía; la Agencia Nacional de Seguridad y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y desde luego también a Pemex.

El estudio completo lo dará a conocer hoy Palacios, pero entre sus principales recomendaciones está revisar el actual sistema de precios de la SHCP para fomentar una mayor competencia frente a Pemex, e incentivar la importación y comercialización.

Recomienda también homologar las normas oficiales sobre calidad de gasolina y diesel a los estándares de Estados Unidos y Europa para promover la importación, garantizar que los contratos de suministro, franquicia y comercialización entre Pemex y las estaciones de servicio no impidan la movilidad hacia fuentes alternativas y eliminar restricciones locales que limiten el abasto u otorguen ventajas indebidas.

Gutiérrez Candiani, nombramiento confirmado

El Premio Naranja Dulce es para Gerardo Gutiérrez Candiani, expresidente del CCE, quien fue nombrado titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales. Es la rifa del tigre porque le tocará aterrizar una de las iniciativas más importantes para el desarrollo económico del sureste del país, pero en una coyuntura en verdad complicada por el crecimiento de la inseguridad y las protestas de la CNTE que tienen en jaque a la economía de Oaxaca, que está dentro de las primeras ZEE.

Miguel Ángel Mancera, ¿protector de verificentros?

El Premio Limón Agrio de la semana es para Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien junto con Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, se han convertido en los principales defensores de los verificentros por los problemas que en efecto se han presentado a partir del 1º de julio, cuando inició la supervisión por parte de la Profepa con la norma ambiental emergente. Müller se empeña en asegurar que Profepa ha clausurado verificentros y que la mayoría tuvo que cerrar para evitar ser clausurados por los inspectores de la Profepa, a quienes acusa de no estar capacitados sobre protocolos de calibración de equipos de verificación.

Mientras que Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, se ha negado a subirse al ring, precisamente para no politizar el tema, Mancera demandó a la Profepa “dejar su actitud política” en la revisión de los verificentros.

Lo que resulta absurdo es que culpe a la Profepa de actuar con motivos políticos si detecta que hay líneas de medición mal calibradas. Y definitivamente lo que no pueden dejar de reconocer ni Mancera ni Müller es la gran corrupción que predomina en los verificentros de la Ciudad de México, que es evidente con la proliferación de autos que obtenían el engomado cero, pagando “el brinco” y que ya no obtendrán con la nueva NOM.

Nueva estrategia ambiental

Guilermo Haro, titular de la Profepa, explicó que sólo se han inspeccionado 10 verificentros en la Ciudad de México y no se ha impuesto clausura a ninguno en su totalidad, sino a los equipos y líneas de medición que no cumplen con la NOM-167 emergente. Supuestamente, a partir de esta semana abrirán todos los verificentros y se espera que hoy, Rafael Pacchiano anuncie la nueva estrategia ambiental para la Megalópolis con un paquete de más de 160 medidas que abarca a las industrias y  va mucho más allá de la verificación a los automóviles privados y con placa federal.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube