Consejos para que nunca 'metas la pata' en una operación financiera

La inclusión financiera es algo más que contar una tarjeta de débito para recibir tu sueldo, implica tener la conciencia y efectos que tendrán cada una de las operaciones que realices
Tu dinero -
En caso de hacer una trasferencia electrónica o SPEI, verifica antes el número CLABE con el titular de la cuenta y cuando lo digites comprueba el número para evitar errores. Foto: Flickr CC
En caso de hacer una trasferencia electrónica o SPEI, verifica antes el número CLABE con el titular de la cuenta y cuando lo digites comprueba el número para evitar errores. Foto: Flickr CC

CIUDAD DE MÉXICO.-La inclusión financiera es algo más que contar una tarjeta de débito para recibir tu sueldo, implica tener la conciencia y efectos que tendrán cada una de las operaciones que realices, es saber utilizar los servicios financieros.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante el primer trimestre del año, las reclamaciones derivadas de lo que se denomina “error operativo del cliente”, ascendieron a 12,684 por un monto de 563.4 millones de pesos.

Pero ¿a qué se refiere la institución con error operativo del cliente? Así se le llama a las operaciones que el cliente reconoce, pero afirma haberlas realizado de forma equivocada.

Por ejemplo, cuando realizas pagos duplicados; cuando hay errores en el número de cuenta o en el número de la Clave Bancaria Estandarizada (Clabe), en el caso de alguna transferencia electrónica (SPEI); en el monto de los pagos o depósitos, y en las operaciones a través del teléfono celular.

El organismo estableció que las 12,684 reclamaciones por error operativo del cliente se presentaron ante 15 instituciones bancarias, siendo Bancomer la que más reclamaciones registró por esta causa con 8,143, es decir 64.2 por ciento del total.

Le sigue Banorte con 2,692; Santander, con 590 y Banco Azteca tuvo 538. Estas cuatro instituciones concentraron 94 por ciento.

Sobre los productos en los que se representaron los errores operativos de los clientes, éstos son depósitos a la vista con 8,970; tarjeta de crédito con 2,517, estos dos productos concentraron 90.5 por ciento de los reclamos.

La mitad de los reclamos por este concepto se originaron en las sucursales bancarias con 6,828; el segundo lugar son las operaciones por internet, que en conjunto sumaron 4,428, es decir, 35 por ciento, lo que significa que una de cada tres reclamaciones fueron por algún error operativo del cliente vía internet.

Sugerencias

Para que no te pase, la Condusef te recomienda:

1. En caso de hacer un depósito o pago en sucursal verifica el número de cuenta de la operación.

2. Cerciórate con el cajero que el nombre del titular y número de la cuenta corresponda a la persona que deseas hacerle el depósito.

3. De igual manera verifica bien la cantidad y escríbela correcta y claramente y que el recibo de la operación sea la misma cantidad.

4. En caso de hacer una trasferencia electrónica o SPEI, verifica antes el número CLABE con el titular de la cuenta y cuando lo digites comprueba el número para evitar errores.

5. Recuerda que en el caso del SPEI el nombre del receptor no constituye un medio de identificación.

6. Guarda siempre tus recibos y comprobantes de operación.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR