José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 Jul, 2016

Prodecon, renta mínima y predial

La redacción de la nueva Constitución para la Ciudad de México ha originado reacciones muy distintas, en particular por la creación de nuevos impuestos o el aumento de los ya existentes, como sería la elevación del predial por poseer un bien inmueble en la capital mexicana.

Predial elevado y sin saber a dónde va

Tuvo que ser  la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal, quien saliera en conferencia de prensa a advertir del aumento en el predial de la Ciudad de México: “Una propiedad de dos millones 200 mil pesos paga alrededor de 16 mil pesos de predial al año, cuatro veces lo de Monterrey”.

Incluso la Canaco, la Cámara de Comercio del DF, presidida por Humberto Lozano, ya advirtió que el predial es muy elevado en la capital y, además, no existe ninguna retribución para las colonias donde se paga, es decir, va a una bolsa en general donde no se sabe dónde termina. Lo mejor sería retribuirlo, aunque sea en una parte, a los vecinos que lo pagan.

Como bien sabemos, el predial, al igual que otros impuestos, funciona para igualar las condiciones de la ciudad: se destina a los gastos de los más necesitados. Pero también es cierto que se trata del impuesto más caro por casa o terreno del país, y que no se tiene ninguna transparencia de hacia dónde se destina.

Renta mínima, casos interesantes

El otro gran tema es la creación de una renta mínima, que viene siendo un seguro de desempleo a través de garantizar un ingreso mínimo a quienes no tengan trabajo.

El ejemplo clásico de la renta mínima es España, en donde se le dan alrededor de 420 euros, y hoy en día los partidos, como el PSOE, Podemos o Ciudadanos, debaten si se debe elevar o cómo elevarla. Pero en todos los casos hay algo claro: es con costo al Presupuesto federal.

Uno de los redactores de la Constitución de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, dio a conocer que están proponiendo una renta mínima para la capital del país. Y aquí empiezan las consideraciones: ¿es renta mínima o seguro de desempleo?

En el caso de las personas que trabajan, la Ciudad de México va muy avanzada en elevar el salario mínimo.

Pero sólo es para las personas con un puesto laboral, no se trata de una renta universal mínima. La idea de la renta mínima es generar consumo interno, mercado, demanda, en la capital.

La renta mínima ya está originando un fuerte debate. Por ejemplo, la Prodecon dice que no debe existir la renta mínima, pues sería con cargo a quienes ya pagan impuestos en la Ciudad de México. Y propone generar más puestos de trabajo, y ahí sí con un salario mínimo decoroso.

Prodecon: No hay transparencia para contribuyentes

El presentar nuevos impuestos debe tener el otro lado de la balanza, el de la transparencia para saber hacia dónde van los nuevos impuestos.

Esperemos que en la redacción de la Constitución de la Ciudad de México, que estará sustituyendo al DF, vengan la transparencia y los derechos de los contribuyentes. Buen punto a la discusión incorporado por la Prodecon.

Profepa vs. Medio Ambiente CDMX: Verificentros

Para el equipo de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el cierre de los verificentros es un ataque político.

Incluso Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente de la ciudad, nos dice que el cierre fue por un papel, y no se basó en todo el nuevo diagnóstico de cómputo que deben tener los automóviles.

Para Guillermo Haro, titular de la Procuraduría del Medio Ambiente del gobierno federal, no hay tema político, sino el puntual seguimiento de los requerimientos.

Esperemos que el resultado de este desencuentro sirva para dejar que los verificentros dejen de ser un espacio de corrupción.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube