Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

12 Jul, 2016

Estrategia Nacional de Calidad del Aire

No sólo el Valle de México enfrenta problemas ambientales. Por ello, el primer paso que anuncia el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, ayer de invertir 150 millones de pesos en la homologación del sistema de monitoreo ambiental de la Megalópolis, es un gran paso para expandir el sistema a todas las concentraciones urbanas del país.

El programa ProAire, primero del Valle de México, será Megalopolitano en seis meses y, de ahí no dude que antes de que concluya la administración de Peña podría ser nacional, un objetivo que ningún arengador de paros y marchas le propone a los pulmones de los millones de habitantes del país. ¿o sí?

La segunda noticia: iniciar con la renovación de mil taxis (espero que también incluyan combis en el Estado de México) que tienen más de 10 años de edad, es un primer paso si considera que hay cerca de 15 mil en el Valle de México.

Pero el abrir el programa y probarlo para que puedan financiarse a tasas más bajas en el mercado bancario o de financieras automotrices para sustituir el vehículo. La tasa promedio de auto en estos días es de 12-14 por ciento a 2-5 años y dependiendo del aforo, pero sé que los integrantes de la ABM, que preside Luis Robles, reduzcan efectivamente sus tasas al cliente, acorde con el 80 por ciento de la garantía que estaría tomando Nafin, de Jacques Rogozinski, en el riesgo de prestar a taxistas, para que el beneficio se traslade efectivamente al pulmón de los habitantes de la Megalópolis, pues 11 mil millones de dólares en apoyos a gobiernos locales para renovar la flota de transporte público es una gran prioridad.

El otro anuncio que pronto llegará está relacionado con la implementación de la NOM 044 de Semarnat de emisiones, obligatoria para los vehículos automotores con peso bruto mayor a 3.857 kilogramos equipados con motores a diesel, norma que va de la mano con la que emitió la CRE de calidad de combustibles a importar y vender en la red de distribución; y con la que emitió Semarnat/CRE y que obliga a Pemex a vender en 11 corredores de transporte en la República y en la Zona Metropolitana del Valle de México gasolina y diesel de calidad EPA7 y Euro5 en una primera etapa y, para el 2018, Euro 6 y EPA 10.

Por lo que sabemos, hace un par de semanas se reunieron en la oficina del subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, todos los representantes de los transportistas, encabezados por Canacar, de Rogelio Montemayor, de Mon-Ro, Alex Theyssen, de Femsa Logística y presidente de ANTP, Canapat, que lleva Jaime Jaime Delgado, de Flecha Amarilla, entre los más representativos.

En la reunión quedó más que claro que cumplir la nueva norma es un desafío económico importante, porque si calcula que hay en el país unos dos millones de este tipo de vehículos pesados que transportan carga y, sobre todo, también es la red de reparto y, la de pasaje interurbano y urbano. Todos están obligados a cumplir y no sólo es necesario que el combustible adecuado esté disponible en todo el país, sino actualizar los montos del programa de chatarrización porque los nuevos con ese tipo de motor suben de precio entre 10 y 20 por ciento, independientemente del efecto que ya arrastran por el efecto de la devaluación del peso frente al dólar, que ha incrementado en casi el 60 por ciento el valor de los vehículos en los últimos dos años.

De Fondos a Fondo

Hoy se realiza la 1ª Convención Nacional Petrolera organizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) que preside Enrique Hidalgo, de ExxonMobil México. Será un espacio de reflexión interesante para el mercado de upstream (extracción), pues si considera que constituir la Asociación se gestó justo después del inicio de la Ronda 1.1. bien abre la oportunidad de preguntarse de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos.

El evento lo inaugura el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; y un invitado de lujo será José Antonio González Anaya, director general de Pemex, para una audiencia que reúne a las 47 compañías (5 más sumándose), de las cuales nueve son mexicanas porque el resto provienen de 18 países que producen en conjunto el 21 por ciento del petróleo mundial y el 23 por ciento del gas, generan alrededor de cinco mil patentes al año en conocimiento mundial en el que se invierten 12 mil millones de dólares anuales, e invierten en exploración y producción entre 20 mil y 25 mil millones de dólares por año.

Entrar a la Amexhi es para empresas de pantalón largo, con operaciones en alguna parte del mundo y que sea inversionista precalificado por la CNH, por las tres conversaciones del foro serán articuladoras de mensajes y posturas público privadas.

La bienvenida corre a cargo de Enrique Hidalgo y, tras la inauguración, la primera discusión sobre de donde partimos, la sostienen Mario Gabriel Budebo del Fondo Exi,
Carlos Elizondo, consejero independiente de Pemex; Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos; Juan Pardinas del IMCO y todos coordinados por Benigna Leiss, de Chevron México.

El segundo foro conducido por Alberto de la Fuente, de Shell México, será un corte de caja. ¿Dónde Estamos? Y participan el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza, John Padilla, consultor de energía de IPDLatinomérica, la presidente de Cofece, Alejandra Palacios y Juan Zepeda, de la CNH.

El hacia dónde vamos, será discutido por Miguel Messmacher, de la SHCP, Francisco Salazar hoy presidente del capítulo México del World Energy Council; Duncan Wood  del Instituto México del Wilson Center, Helge Haldorsen,
 director general de Statoil en México.

Por último, el panel donde se tratará la decisión de inversión. Ahí los ejecutivos petroleros que tienen responsabilidad de inversión global y regional, revelarán como ven a México y por qué están en México. Son Susan Cunningham de Noble Energy, Thimothy Duncan el fundador y CEO de Talos Energy, Erik Oswald quien es VP para Américas de ExxonMobil y el exPEP-Pemex, Carlos Morales, hoy CEO de PetroBal, moderados por Carlos Rodríguez, el jefe de buró de México de Bloomberg.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube