Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

12 Jul, 2016

Acelera Reino Unido salida de la UE

Aunque David Cameron había  anunciado que dejaría el cargo de primer ministro del Reino Unido  a fines de septiembre, decidió en forma sorpresiva adelantar su salida y mañana renunciará ante la reina Isabel II. Su sucesora será Theresa May, quien era ministra del Interior y a quien muchos comparan con Margaret Thatcher por la firmeza que ha mostrado en sus políticas en contra de la apertura a migrantes. May fue partidaria del “remain” o permanecer en la Unión Europea , pero también ha señalado que el Brexit significa Brexit y respetará el resultado del referéndum.

Se acelerará así la salida del Reino Unido y las negociaciones con la UE dentro del marco del artículo 50 que nunca se ha aplicado en la historia de la Unión Europea y que abre grandes interrogantes, no sólo sobre el futuro económico de los británicos, sino de los propios europeos.

May iniciará su gestión mañana mismo, después de queCameron formalice su renuncia, y el jueves se hará el anuncio de política monetaria del Banco Central de Inglaterra y el mercado anticipa que habrá una reducción de 25 puntos base en las tasas de interés para compensar el efecto negativo del Brexit.

Lo que también llamó la atención es que la OCDE anunció que suspenderá hasta el 8 de septiembre la publicación de sus indicadores económicos de referencia por la incertidumbre generada por el Brexit porque podrían generar datos engañosos. La OCDE reanudará la publicación el 8 de septiembre, pero será difícil que se tenga para entonces un panorama más claro sobre el impacto del Brexit porque se habla de que, en el mejor de los casos, será un proceso que se prolongue dos años.

Ventas ANTAD, se recuperaron

A diferencia de los resultados de WalMart en junio que marcaron una desaceleración en sus ventas a tiendas iguales en relación a mayo, en el caso de la ANTAD se registró un importante crecimiento, lo que demuestra que aún el consumo interno se mantiene fuerte y que sí fue un éxito la estrategia comercial de Soriana tras la compra de Comercial Mexicana al adelantar a junio su campaña de “julio regalado”.

Mientras en mayo, las ventas de la ANTAD a tiendas iguales crecieron sólo 2.8% frente al récord de 9.9% de abril que ha sido el mejor mes de los últimos dos años; en junio las ventas crecieron 5.3%. En ventas totales el crecimiento en mayo fue de 6.2% y el de junio de 8.6 por ciento.

Optimismo en los mercados

Pese a la incertidumbre sobre las implicaciones del Brexit, los mercados continuaron ayer con su jornada positiva.
El dólar cerró en el interbancario en 18.47 pesos, después de haber llegado a 18.33, a pesar de la baja en los precios del petróleo. El índice S&P 500 cerró en un nuevo nivel histórico de 2,137 puntos, mientras que el Dow Jones subió a 18,226 puntos, y el IPC de la BMV también cerró al alza, en 46,177 unidades.  El optimismo del mercado se debe a los mejores resultados sobre la nómina no agrícola en Estados Unidos y  que según el consenso de los analistas aleja las posibilidad de un aumento en las tasa de interés en septiembre.

Descarta Meade mayor inflación

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, descartó que el aumento en los precios de las gasolinas que se registró en julio, y muy probablemente también suban en agosto, se traduzca en un incremento en los precios de la canasta básica.

Tras firmar un convenio de colaboración con Chedraui, similar al que ya ha firmado con otras grandes cadenas comerciales, Meade recordó que la Sedesol trabaja con el sector privado para aprobar medidas que ayuden a mantener los precios de la canasta básica bajos y a una mayor eficacia en los programas de apoyo social de las empresas.

El problema es que mientras el Índice de Precios al Consumidor se mantiene bajo, en 2.54% a tasa anualizada,  precisamente porque no han subido los productos de la canasta básica, el Índice Nacional de Precios al Productor sigue subiendo y cerró ya en junio en 5.6. El alza en las gasolinas aunado al incremento en las tarifas eléctricas para los sectores comercial e industrial, sí genera mayores presiones para las empresas al elevar sus costos de producción.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube