El verano impulsa ventas de ANTAD

Los ingresos a unidades totales se incrementaron 8.6 por ciento durante el mes de referencia
Empresas -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.

En junio, las ventas de las principales cadenas de nuestro país crecieron 5.3% en mismas tiendas y 8.6% en unidades totales en números nominales, según informó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

En números reales, el avance fue de 2.76% en mismas tiendas y de 6% en unidades totales. Las cifras contrastan con el fuerte dinamismo que presentó el sector durante los primeros meses del año.

Durante el sexto mes del año, las tiendas que mejor desempeño registraron fueron las departamentales, con un alza en ventas mismas tiendas de 6.6%; mientras que los formatos especializados avanzaron 5.9% y los autoservicios 4.6%, expuso el Grupo Financiero Bx+.

Los productos con mayor crecimiento en ingresos fueron la ropa y calzado, abarrotes y perecederos y mercancías generales, de ahí que durante junio los consumidores del país gastaron 121 mil 700 millones de pesos en compras en tiendas que abarcan marcas como Liverpool, Walmart, Zara y Oxxo, por mencionar algunas mientras que en la primera mitad de 2016, el monto ascendió a 704 mil 200 millones.

Situación del mercado

Pamela Díaz, especialista de BX+, explicó que las cifras presentadas por la ANTAD estuvieron por debajo de sus previsiones, pues se esperaba un alza de 5.9% en ventas mismas tiendas.

“La desaceleración con respecto a los niveles de crecimiento observados en los primeros meses del año se debió, en parte, a las protestas de la CNTE, elemento que propició el cierre de tiendas y bloqueo de carreteras”, detalló en un análisis.

Además, las ventas de tiendas departamentales moderaron su crecimiento, por lo que este tipo de formato, en el cual participan firmas de la talla de Liverpool y El Palacio de Hierro, mantendrá esos niveles de expansión durante el resto del año.

Los bloqueos sí pegaron

Según la especialista, las obstrucciones carreteras en Oaxaca tuvieron un impacto en los ingresos de algunas tiendas, principalmente de Walmart y Chedraui, por su presencia en esa entidad.

“El rubro de autoservicios fue el de mayor afectación dada su participación en el mercado. Adicionalmente, los bloqueos en carreteras también contribuyeron a pérdidas en el sector minorista.”

Riesgos en consumo

De acuerdo con la especialista existen riesgos sobre el consumo, siendo uno de los principales el recorte al gasto público, lo que implicará menores contrataciones o despidos en el sector público; además hay que considerar el alza en la tasa de referencia por parte del Banco de México, que podría tener implicaciones en el crédito al consumo, principalmente tratándose de bienes durables.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR