Esto es lo que el impuesto a gasolinas le ha dejado al gobierno

Para este año y para 2017, el gobierno cambió la fórmula para calcular el precio de los combustibles a partir de precios mínimos y máximos, con cuotas fijas para el IEPS.
Economía -
La importancia de que el IEPS gasolinero ya no otorgue subsidios a los consumidores de gasolinas y diesel consiste en que dichas subvenciones eran regresivas. Foto: Especial
La importancia de que el IEPS gasolinero ya no otorgue subsidios a los consumidores de gasolinas y diesel consiste en que dichas subvenciones eran regresivas. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2015 y en los primeros cinco meses de 2016, el gobierno federal ha recaudado por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diesel un total de 341,340 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta cifra es 2.2 veces el monto de los subsidios otorgados a los automovilistas entre 2013 y 2014, que ascendió a 154,540 millones de pesos actuales.

Hasta el año pasado, el gobierno fijaba un precio al público a las gasolinas y al diesel, en donde si los referentes internacionales estaban por encima de los precios locales, el IEPS operaba como un subsidio a los automovilistas para poder mantener el precio fijo.

En cambio si los precios internacionales estaban por debajo del precio fijado por el gobierno, el IEPS operaba como un impuesto neto.

Para este año y para 2017, el gobierno cambió la fórmula para calcular el precio de los combustibles a partir de precios mínimos y máximos, con cuotas fijas para el IEPS, con el fin de garantizar que dicho impuesto obtuviera recursos en lugar de que funcionara como un subsidio, como antesala a la liberalización de los precios que se dará en 2018.

Subsidios

La importancia de que el IEPS gasolinero ya no otorgue subsidios a los consumidores de gasolinas y diesel consiste en que dichas subvenciones eran regresivas, es decir que beneficiaban en mayor medida a las familias de mayores ingresos.

La propia Secretaría de Hacienda a través de sus reportes del Presupuesto de Gastos Fiscales hasta 2014 reconocía esta situación. En el informe del mencionado año, se lee que “es oportuno señalar que el apoyo al precio de las gasolinas y el diesel causa distorsiones en nuestra economía, pues se generan incentivos para el consumo de un bien con externalidades negativas de contaminación y congestión vial”.

Añade el reporte de la dependencia federal de 2014 que “la distribución de este apoyo entre las familias mexicanas es regresiva, ya que se observa que 20% de la población de mayores ingresos absorbe más del 62.2% del monto total, en tanto que el 20% de la población de menores ingresos sólo obtiene el 2.8% del total. Lo anterior se debe a que son las personas de mayores ingresos quienes más utilizan los combustibles automotrices, concentrando el consumo y, por lo tanto, el apoyo”.

Por sexenio

Entre 2007 y 2012, es decir durante el sexenio de Felipe Calderón, el gobierno federal otorgó subsidios a las gasolinas por 825,859 millones de pesos de hoy, el cual se compuso por subvenciones de 891,690 millones de pesos entre 2007 y 2012, a las cuales se restó la recaudación de 4,072 millones de pesos obtenida en 2009.

En cambio en lo que va de este sexenio, es decir, de 2013 hasta mayo de 2016, el gobierno ha tenido una recaudación neta por concepto del IEPS gasolinero de 186, 799 millones de pesos actuales, que resultan de subsidios de 154,540 millones de pesos entre 2013 y 2014, y por la recaudación de 341,340 millones de pesos entre 2015 y lo que va del 2016.

 

También te puede interesar:

6 empleos que la tecnología haría desaparecer en 2024

Pokémon GO ya es más popular que Tinder, Instagram y Whatsapp

Verdad o mentira: Cargar gasolina por las mañanas es mejor

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR