Las 10 cosas más importantes que Carstens dijo en su entrevista con WSJ

El 8 de julio Agustin Carstens dio una entrevista a reporteros de The Wall Street Journal, te presentamos lo más relevante
Actualidad -
El gobernador del Banco de México recordó que sólo actúa para procurar el nivel de precios. Foto: Archivo
El gobernador del Banco de México recordó que sólo actúa para procurar el nivel de precios. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El 8 de julio Agustin Carstens dio una entrevista a reporteros de The Wall Street Journal, en la que abordó temas que van desde el lento recuperamiento de la economía global hasta que el precio de las gasolinas en México podría aumentar al finalizar el año.

Te interesa ¿Por qué el aumento de tasas de Banxico afecta tu bolsillo?

Presentamos los 10 puntos más importantes de la entrevista:

  • Le preocupa el comercio internacional, en 2015 sólo dos países de la OCDE lo incrementaron: Irlanda e Israel.
  • Los efectos de Brexit podrían ser menores en el sistema financiero mexicano gracias a que la Reforma financiera hizo posible que se aumentaran los niveles de capitalización y se mejorara la liquidez.
  • Opina que el Banco central de Inglaterra hizo un buen plan de contingencia en caso de que ocurriera el Brexit.
  • Para Carstens, si bien califica al Brexit como un evento único y difícil de leer, algunas de las consecuencias estaban previstas, como la depreciación de la libra y de las monedas emergentes.
  • Explicó que los efectos de la crisis de 2008 han durado más de lo esperado y que eventos como el Brexit le añaden fuerza a esos contrapesos pero se muestra optimista con respecto a la recuperación de la economía estadounidense “el último dato de empleo fue muy bueno”, señaló.
  • Dio a conocer que hay mucho diálogo y coordinación entre bancos centrales aunque no hay espacio para lograr una coordinación en política monetaria pues los ciclos económicos y mandatos en cada país son diferentes.
  • Sus perspectivas para el crecimiento económico de México en la segunda mitad del año no son optimistas pero tampoco devastadoras, pues señaló que la inflación se mantiene contenida, lo que puede ayudar a impulsar el consumo privado.
  • Carstens aclaró que el Banco de México actúa sólo para mantener el nivel de precios estables, por lo que el alza en la tasa de interés de medio punto porcentual fue para lograr dicho objetivo.
  • El gobernador dijo que debido a la nueva fórmula para calcular los precios de la gasolina es muy probable que su precio aumente al final del año.
  • Reiteró que el Banco de México no seguirá “ciegamente” a la Fed, pues México tiene sus propias coyunturas.

DVR

Consulta la entrevista completa aquí

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR