José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

13 Jul, 2016

Récord en Bolsa, ¿qué saben?

La Bolsa Mexicana de Valores logró romper su récord histórico. El Índice de Precios y Cotizaciones, el IPC, alcanzó los 46 mil 432 puntos, siendo su nivel más alto desde su creación. 

Es curioso, justo cuando vemos rasgos de desaceleración en la economía mexicana, el mercado bursátil se adelanta y nos muestra una tendencia alcista. ¿Qué saben el mercado sobre la recuperación?

GANAS MÁS QUE EN TASAS

El rendimiento de la Bolsa Mexicana de Valores en el año es de 8.04% acumulado. Nada mal. Incluso si se le compara con las tasas de interés que van al alza, la Bolsa está dando un mayor rendimiento.

Comúnmente se dice que si inviertes conservadoramente en la Bolsa, yendo con el propio IPC (que está compuesto de las 37 principales emisoras), tienes un rendimiento positivo a lo largo de los años, mayor que el de las tasas. Lo cierto: pese al entorno volátil de este año, los mercados de valores están viendo una recuperación.

AÑO TURBULENTO

Según José Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores, las expectativas del mercado son favorables, pues tenemos fundamentales macroeconómicos buenos, y la perspectiva de las reformas que nos pueden diferenciar de otras economías.

Aún así, recordemos, hay un año turbulento: posible alza de tasas en Estados Unidos, proceso electoral de EU, Brexit, caída de Brasil.

Parece que los inversionistas bursátiles, que suelen ser fríos, ven con optimismo el futuro cercano pensando en la recuperación, tanto de EU como de México. No en balde ayer la Bolsa Mexicana de Valores rompió récord, pero igual lo hizo la Bolsa de Nueva York.

COLOCACIONES DE MEDIANAS, COMO PLANIGRUPO

¿Bajo este clima de volatilidad podrán seguir las colocaciones? Nada menos ayer vimos una más, y fue accionaria. Se trató de Planigrupo, la desarrolladora de centros comerciales, que hace unos años, en 2012, había entrado al mercado con un CKD para aprovechar las inversiones y llevarlas a centros comerciales.

Y ahora Planigrupo decidió entrar ella misma a la Bolsa mediante una Oferta Pública Primaria de acciones. Ahora va por siete nuevos centros comerciales. Pero igualmente hemos visto colocaciones, y conste, de empresas medianas.

Tanto a Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa, como a Oriol Bosch, el director, les gusta dar el ejemplo de RLH Properties, empresa desarrolladora de hoteles, como el Four Seasons, que logró levantar del mercado 451 millones de pesos de capital. Fue colocación primaria de acciones.

Y ahí siguen los ejemplos: Sofoplus, Sofipos como Creemos, Conauto, etcétera. En la Bolsa quieren mandar el mensaje de que es momento para que las empresas medianas también se puedan financiar, ya sea colocando deuda o acciones.

Incluso, a pesar del entorno volátil de este año, ya sea por el proceso electoral de Estados Unidos, porque la Reserva Federal de EU eleve sus tasas o por el Brexit.

SIGUE MERCADOS NEOYORQUINOS

La Bolsa Mexicana de Valores logró récord histórico. Siguió al mercado neoyorquino (tanto el Standard & Poor’s 500 como el índice industrial Dow Jones también rompieron su récord histórico).

Para el mercado, la recuperación económica de México, si bien más lenta de lo previsto y con tropezones, como el proceso electoral de EU, la expectativa de alza de tasas de la Fed y el Brexit aun así siguen su curso y alcanzan un récord histórico.

La Bolsa pasa por un buen momento. Ellos siguen haciendo su trabajo interno. Van a modificar el Índice de Precios y Cotizaciones, diseñado por Standard and Poor’s. Viene el museo bursátil.

Y, desde luego, lo que más quieren las autoridades de la Bolsa es que más empresas entren a colocar, sea deuda o acciones, para hacer crecer al mercado bursátil mexicano. Y a pesar de la volatilidad, las colocaciones han estado llegando.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube