Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

13 Jul, 2016

Elon Musk compra sol en México

La primera adquisición corporativa que hizo Elon Musk fuera de Estados Unidos fue de una empresa mexicana centrada en el sector energético. La adquisición de la cual no se ha revelado el monto fue realizada a través de SolarCity, compañía de energía solar fundada por Musk, junto con sus primos Peter y Lyndon Rive.

La historia se concretó en agosto del año pasado cuando SolarCity decidió adquirir y fusionar a ILIOSS, una empresa fundada por David Arelle, empresario que en 2012 incursionó en la energía solar con un modelo brillante que consiste en instalar paneles solares en los techos o espacios disponibles de empresas medianas y grandes, comerciales o industriales y darles dos opciones: la primera es que pueden firmar un Contrato de Suministro de Energía, lo que implica que no tienen que desembolsar para instalar el equipo y con ello tienen dos ventajas, precios más competitivos que la CFE y por garantía y estabilidad en el precio de su insumo de energía eléctrica por varios años; la segunda opción es que compren el sistema con financiamiento o al contado y a partir del cuarto año, una vez amortizado el costo del equipo, los próximos 21 años tendrán energía con cero costo de producción, considerando que el sistema solar tiene una garantía de un cuarto de siglo.

¿Qué vio la empresa de Elon Musk en la operación de David Arelle para comprársela y hacerlo su director general en México? La respuesta es que Arelle es un conocedor de los negocios en México y demostró tener mucha visión al apostar por el sector solar en etapas todavía más tempranas que las actuales y, además, dar resultados concretos. Desde 2014 ya había logrado instalar equipos en las tiendas Soriana, de Ricardo Martín Bringas, y fue consiguiendo otras empresas emblemáticas como Cinépolis, de Alejandro Ramírez, entre otras.

Las apuestas de Elon siempre son robustas y ambiciosas, con Tesla sacudió al sector automotriz, con SpaceX despertó al sector espacial de su letargo y con SolarCity fusionada con Tesla busca revolucionar el mundo de la energía eléctrica y ya lleva un buen camino recorrido dado que en los últimos diez años ha instalado tres millones 815 mil módulos solares con más de dos mil clientes corporativos y 350 mil residenciales en la Unión Americana. En México, la meta es ambiciosa, ya que busca continuar con la estrategia de David Arelle en el ámbito corporativo, pero incursionará en el mercado doméstico en donde hay un potencial de medio millón de hogares que pagan la tarifa alta (DAC). Los hogares residenciales podrán disminuir su recibo de luz debido a que con los equipos de SolarCity
podrán alimentar a la red de la CFE con la energía que capten y no ocupen para luego realizar un “neteo”, es decir, contrastar lo que producen contra lo que consumen y a partir de ahí pagar el recibo. México tiene una ventaja frente a Estados Unidos en donde en algunas legislaturas estatales han modificado las condiciones del neteo, lo que hace menos viable la inversión para los consumidores domésticos. David Arelle tiene como meta colocar paneles solares en 10 mil hogares mexicanos para 2018 lo que implica una inversión de al menos mil millones de pesos más lo que sume el negocio industrial y comercial que debe ser otro tanto.

La visión de Musk con Tesla Energy, que está buscando fusionar con SolarCity, es ampliar sus economías de escala junto con la compañía automotriz y de la mano de la Gigafactory convertirse en el jugador más relevante del planeta en baterías de litio que es un componente vital para los coches eléctricos y que eventualmente permitirá que los hogares almacenen energía eléctrica con eficiencia, algo que puede significar un cambio de paradigma no visto desde la guerra de las corrientes entre Edison y Tesla debido a que eventualmente muchos hogares no forzosamente tendrían que estar conectados a la red de una empresa eléctrica tradicional.

A últimas fechas, Tesla ha estado sumergida en la controversia luego de un accidente mortal ocurrido el 7 de mayo en donde el piloto automático del vehículo falló y como toda nueva tecnología ha generado un miedo irracional, además, por lo que ha trascendido de la investigación, el conductor no venía atendiendo el volante como se requiere. A estas alturas del desarrollo del piloto automático en los autos se puede comparar con el de los aviones en los que nadie asume que ya se puede prescindir al 100 por ciento de los pilotos.

DIEZ MIL MILLONES CONTRA LA PIRATERÍA

Hoy Google da a conocer un documento en donde revela que ha pagado tres mil millones de dólares a la industria de la música por regalías, una buena parte del monto gracias al mecanismo de Content ID, y otros siete mil millones de dólares a otros generadores de contenidos que incluye películas, libros, revistas, etc., a través de Google Play. Los datos que arroja Google demuestran que hay 10 mil millones de razones para no comprar piratería y para los generadores que una buena parte del problema se resuelve con estrategias inteligentes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube