Los mexicanos prefieren usar efectivo y la razón es alarmante

De acuerdo con un estudio difundido por PayPal entre las razones está la desconfianza en las apps de pago
Tu dinero -
El 72% considera que los servicios bancarios en línea son los que tienen mayores posibilidades de sufrir ataques de hackers. Foto: Especial
El 72% considera que los servicios bancarios en línea son los que tienen mayores posibilidades de sufrir ataques de hackers. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien el número de personas que utilizan sus tarjetas de crédito o débito como medio de pago ha venido en aumento, la desconfianza por el uso de los medios electrónicos continúa siendo la principal razón por la que los mexicanos prefieren utilizar el efectivo, reveló la compañía de pagos digitales, PayPal.

De acuerdo con un estudio del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE por sus siglas en inglés), a 46% de los entrevistados por el IEEE, lo que más le preocupa de pagar en plataformas móviles, por ejemplo, es ver sus datos “volando” por la nube a disposición de piratas informáticos.

Además, a 33% le inquieta el procesamiento de pagos no autorizados. Además (y quizá sea el índice más complejo) y 72% considera que los servicios bancarios en línea son los que tienen mayores posibilidades de sufrir ataques de hackers.

El IEEE, que representa la asociación de profesionales técnicos más grande del mundo, pronostica que el efectivo y las tarjetas, tanto de crédito como de débito, deberían sustituirse por pagos a través de dispositivos móviles, como máximo en 2030.

Mario Mello, director general, PayPal América Latina aseguró que en un mundo en donde 2,500 millones de personas no tienen servicios bancarios y que, por el contrario, pueden acceder fácilmente a un teléfono móvil, este pronóstico tiene sentido.

No obstante, resaltó que el único inconveniente es que existen personas  que no se sienten tan seguras al usar el dinero digital.

Según datos del Banco de México se estima que existen en circulación alrededor de 100 millones de tarjetas de débito y 25 millones de tarjetas de crédito, por lo que los expertos coincidieron en que existe una gran oportunidad de aumentar los pagos mediante el uso de los plásticos.

Retos en México

Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México destacó que las transacciones electrónicas han crecido 17% en el último año, “lo cual, evidentemente, quiere decir que se está utilizando mucho más el crédito y el débito, la tarjeta de crédito y débito como un instrumento de pago en nuestro país”.

De acuerdo con la compañía de FinTech, Broxel, una de las razones por las que se explica este crecimiento es el uso de aplicaciones que ofrecen el servicio de transporte

Por ejemplo, aplicaciones para el pago de transporte privado como Uber o Cabify han desatado el uso de medios electrónicos de pago y por lo tanto, el aprovechamiento de las tarjetas de crédito en sustitución del efectivo más que como medio de financiamiento.

Sin embargo, dijo que en México todavía hay una baja penetración del pago a través de los medios electrónicos frente al uso del efectivo, pues aún 80% de los pagos se realizan con dinero o cheque.

 

También te puede interesar:

Pronto le dirás adiós a las redes sociales ilimitadas en tu teléfono

Las 4 profesiones que más arruinan tu salud

¿Cuánto tendrás que esperar para jugar 'Pokémon GO' en México?

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR