Proponen que pagues el doble de impuestos para tomar refresco

El consumo de refrescos disminuyó 6% y 8% en 2014 y 2015, respectivamente, según el Instituto Nacional de Salud Pública
Economía -
El Instituto Nacional de Salud Pública detalló que el impuesto a las bebidas azucaradas que entró en vigor en 2014 propició que los mexicanos compraran 4.2 litros menos de bebidas azucaradas per cápita al año. Foto: Cuartoscuro
El Instituto Nacional de Salud Pública detalló que el impuesto a las bebidas azucaradas que entró en vigor en 2014 propició que los mexicanos compraran 4.2 litros menos de bebidas azucaradas per cápita al año. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.-De aumentar de uno a dos pesos el impuesto a cada litro de refresco, el consumo de la bebida calórica disminuiría entre 12% y 18% y el volumen en ventas bajaría en alrededor de 12%, estiman representantes de organizaciones civiles y legisladores.
 
En conferencia de prensa, Luis Manuel Encarnación, Coordinador de la "Coalición ContraPeso", explicó que el consumo de refrescos disminuyó 6% y 8% en 2014 y 2015, respectivamente, según el Instituto Nacional de Salud Pública.
 
 
Así, el instituto detalló que el impuesto a las bebidas azucaradas que entró en vigor en 2014 propició que los mexicanos compraran 4.2 litros menos de bebidas azucaradas per cápita al año, lo que les ayudó a perder casi un cuarto de kilo de peso en un año.
 

La disminución del consumo de entre 12% y 18% se traduce en un ahorro cercano a 50 millones de pesos por prevención de la enfermedad de diabetes hacia 2030”, expuso.  

 
Por su parte, Raúl Riquelme Cacho, presidente de la comisión de Salud de Concamin, dijo que la posición de la industria es que el impuesto no se justifica.
 
No conocemos el proceso, ni la justificación, vamos a analizar la propuesta, aunque consideramos que no se justifica un impuesto”, explicó Riquelme a Excélsior.
 
En tanto, Encarnación agregó que los recursos recaudados por un incremento al impuesto de la bebida calórica se destinarían a programas de prevención de la obesidad y a la instalación de bebederos en las escuelas.
 
Agregó que en el sector más pobre es dónde habría el mayor beneficio, ya que este sector es el que más destina dinero como proporción de sus ingresos a la ingesta de bebidas azucaradas.
 
Alejandro Calvillo, director de El Poder del consumidor, estimó que el incremento de 2 pesos por litro de refresco tendría un impacto de 12% el volumen de ventas en la industria.  
 
Asimismo propuso la creación de un Fondo para que los recursos recaudados por este concepto sean administrados por el gobierno federal y especialistas en salud pública a fin de etiquetar los recursos en combate a la obesidad.
 
La propuesta de aumentar de uno a dos pesos el impuesto al litro de refresco fue avalada por los senadores perredistas Armando Ríos Piter y Zoé Robledo y por Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano.
 
Ríos Piter, expuso que discutirán el tema en el Congreso de la Unión para que posteriormente pase al senado.
 
Asimismo dijo que a tres años de aprobar la reforma fiscal harán un corte de caja y revisarán cada uno de los distintos puntos.
 
Todo el apoyo que le dimos como grupo parlamentario al tema fiscal no tiene una contrapartida clara y puntual en el tema del gasto público”, indicó el perredista.  
 
A pregunta expresa de que el gobierno federal se comprometió a que no habría más impuestos, los senadores coincidieron en que independientemente de la propuesta que presente el ejecutivo el próximo 8 de septiembre cuando se presente el paquete económico, es facultad del legislativo hacer su propia valoración en  el tema de impuestos.
 
kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR