José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 Jul, 2016

Impuesto a refrescos, ¿dulce o amargo?

La iniciativa de reforma para subir el impuesto a los refrescos y bebidas azucaradas al doble fue una bomba para los refresqueros.

Actualmente el impuesto es de un peso por litro. Los senadores del PRD (Armando Ríos Piter, Zoé Robledo) y de Morena (Mario Delgado) presentaron una iniciativa para reformar este controvertido gravamen en la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS). La propuesta es elevarlo de uno a dos pesos por litro, es decir, 100 por ciento.

Debemos decirlo. El impuesto a las bebidas azucaradas no tiene marcha atrás, menos en un país con gran consumo de refresco y donde los mexicanos ocupan los primeros lugares en padecer diabetes a escala mundial. Pero lo que no es seguro es si debe aumentarse el impuesto.

EL ÉXITO DEL IEPS, RECAUDATORIO

Fiscalmente, ha sido un éxito rotundo. Como medida recaudatoria ha puesto feliz al equipo de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray.

El primer año del impuesto, en el año de 2014,  se obtuvo casi 50% más ingresos de lo estimado en el presupuesto. En 2015 fue 17% más de lo presupuestado.

Y ya en 2016 se presupuestaron 21 mil 62 millones de pesos, pero se estima que, igual que los años anteriores, se obtendrá mucho más. Recaudatoriamente, el impuesto a los refrescos hizo olvidar la necesidad de elevar el espinoso IVA o inventar cualquier gravamen (a celulares, a agua embotellada, en fin, a todo lo que fuera de consumo masivo).

NADIE SABE A DÓNDE VAN LOS RECURSOS

El problema con el impuesto al refresco es su destino. Ahí hay un hoyo negro. Es muy poco transparente.

Nadie sabe a dónde van los ingresos recaudados por el impuesto a las bebidas azucaradas. No es un gravamen dirigido a resolver los problemas de la obesidad, que son muchos, y van desde la instalación de gimnasios públicos hasta la promoción de campañas de educación nutrimental.  El único ingreso etiquetado va a instalar los bebederos en escuelas, y dicha obra deja mucho que desear: urge que los niños tengan agua potable en sus escuelas.

ANPRAC,
SUS DUDAS

Aquí la Asociación Nacional de Productores de Refrescos, ANPRAC, hoy presidida por Gilberto Maldonado, tiene la razón en exigir que primero se transparente el destino de los ingresos recibidos por el impuesto a las bebidas azucaradas. Después viene el tema de si el impuesto ha desestimulado el consumo de refrescos o no. Aquí será cuestión de saber qué tan elástica es la demanda, de si de verdad disminuye el consumo cuando aumenta el precio. No lo sabemos. Hubo una competencia de estudios, por la industria del ITAM, por las autoridades del Instituto de la Salud. Todos los estudios arrojan resultados diametralmente distintos.

DESENCUENTRO:
REFRESQUEROS VS. AUTORIDAD

Para los refresqueros, no se ha tenido el éxito esperado en el consumo, y los refrescos sólo representan una pequeña parte del problema de la obesidad. Para las autoridades de Salud, el impuesto ha sido indispensable para ayudar a combatir la epidemia de obesidad y diabetes que sufre la población mexicana, desestimular el consumo de bebidas azucaradas e incluso otros países, como Inglaterra, han seguido el ejemplo de México al imponer un impuesto similar. Lo cierto: Hacienda está más que feliz con la propuesta de los senadores perredistas porque el impuesto, sin duda alguna, donde sí ha tenido un éxito rotundo es en la recaudación.

MICROEMPRESA, LA GENERADORA
DE EMPLEOS

Por fin: sale una encuesta para las micro y pequeñas empresas. Se trata de la Enaproce (Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas). Ésta viene a resaltar un segmento clave en la economía mexicana, el de la pequeña empresa, donde están los mayores empleos. La encuesta nos da la certeza de que 97.6% de este segmento son microempresas. Y éstas logran generar 75.4% del total del personal ocupado del país. En otras palabras: no sólo hay que cuidar a las microempresas, sino fomentarlas, estimularlas y darles herramientas para una mayor productividad. La encuesta fue presentada por Julio Santaella, presidente del Inegi, y por Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto del Emprendedor, el Inadem, que ha buscado desde el inicio de la administración una encuesta con estas características. Ahí también presentó la encuesta Alejandro Díez de León, el director de Bancomext, que busca estimular las mipymes para el sector exportador.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube