Víctor Beltri

Víctor Beltri

14 Jul, 2016

Pokémon está de regreso

Para Silvana e Isabella, mis asesoras en pokemones

Pokémon es, de nuevo, un fenómeno mundial. Desde su creación en 1995, por Satoshi Tajiri, la franquicia ha atraído a varias generaciones en la historia de los personajes ficticios que en la trama son capturados por seres humanos para posteriormente ser entrenados y puestos a combatir unos contra otros, o establecer relaciones de amistad entre ellos.

En un principio, la franquicia comenzó con un par de videojuegos sencillos para el Game Boy de Nintendo. A lo largo de más de veinte años, la misma se ha visto reforzada con nuevos juegos de video, de intercambio de tarjetas, series de televisión, películas, revistas y juguetes. De acuerdo con algunas estimaciones, la serie de Pokémon sería la segunda más exitosa de Nintendo, sólo después de la de Mario y sus amigos.

El concepto en general es sencillo, aunque puede ser bastante complicado. Los jugadores se asumen como entrenadores de los pokemones, que son criaturas que viven en estado silvestre hasta que son capturadas y sujetas a entrenamiento. Los jugadores tienen dos objetivos generales: el primero es coleccionar tantos pokemones como sea posible (de ahí la frase gotta catch’em all), y en segundo término entrenar a estos pokemones para que compitan con aquellos de otros jugadores. La estructura de colección, entrenamiento y batalla está presente en todas las versiones de los juegos, incluso en aquellas que se desarrollan a base de tarjetas.

Los pokemones se capturan por medio de ‘poke balls’, que son arrojadas a los personajes cuando su nivel de energía es bajo: tras haber sido atrapados, los pokemones obedecen a sus nuevos dueños, que se convierten en sus entrenadores. Las batallas entre pokemones siguen las instrucciones dadas por los entrenadores y, de acuerdo con los resultados, esto puede incrementar la experiencia o habilidades del pokémon, tales como su capacidad de ataque o su velocidad. Los pokemones pueden evolucionar a lo largo del tiempo para convertirse en una especie similar, pero más poderosa: de esta forma, los jugadores con más experiencia tienen más oportunidades de imponerse a sus rivales.

Lo anterior es relevante dado que, en muy poco tiempo, tendremos en México la nueva versión de Pokémon para teléfonos inteligentes, misma que ha sido denominada como Pokémon Go y que ya está disponible en otros lugares del mundo. El lanzamiento ha sido una locura, y en poco tiempo ha roto los récords de venta apelando no sólo a una plataforma innovadora, sino indudablemente a la nostalgia de un segmento de mercado que creció con la marca, mantiene su fidelidad y la transmite a la siguiente generación.

Pokémon Go se basa en la tecnología desarrollada por Google para realidad aumentada en espacios urbanos, y que ya ha sido probada antes en aplicaciones como Ingress, aunque enfocada en un mercado distinto. En Ingress, los jugadores colaboran para conquistar áreas de terreno para su facción, basadas en referencias geográficas de realidad aumentada que, en su mayoría, son aportadas por los mismos usuarios. El impacto de este juego ha sido brutal, y en ocasiones su uso ha tenido que ser controlado por las autoridades ante la pasión de los jugadores y los riesgos derivados de la interacción urbana.

Pokémon Go es un massively multiplayer online role playing game, o MMORPG. Hace uso de la localización geográfica y de la cámara de los teléfonos, y hasta el momento ha sido recibido con entusiasmo, a pesar de algunas críticas referentes a los peligros derivados de su uso y a las molestias generadas por los jugadores, en lugares emblemáticos como el Museo del Holocausto, cementerios, iglesias o los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau. La aplicación ha recibido críticas también, debido al extraordinario acceso que requiere de las cuentas de Google de los usuarios, y que incluye todo tipo de archivos, fotos, videos y cualquier tipo de información relacionada con la compañía.

Pokémon Go, en sus inicios, ha logrado disparar el valor de las acciones de Nintendo, una de las compañías con un patrimonio intelectual más valioso del mundo y que incluyen a personajes como el ya mencionado Mario o Zelda. El resultado de la primera aventura masiva de Pokémon traerá en el futuro, sin duda, el despliegue de nuevas aplicaciones —y nueva tecnología— al respecto. Vivimos tiempos interesantes.           vbeltri@duxdiligens.com

@vbeltri

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube