Carstens necesita que entiendas esto sobre el tipo de cambio

El gobernador del Banco de México asegura que fue un acierto subir la tasa de interés días después del Brexit
Mercados -
Agustín Carstens, gobernador del  Banco de México. Foto: David Hernández
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del Banco de México Agustín Carstens considera que el mar sigue picado porque seguimos teniendo vientos fuertes en contra a escala global como el Brexit que responde a factores específicos del Reino Unido y que es parte de la resolución de la gran crisis de 2008.

Destaca que la reflexión para México es que tenemos que estar preparados y “el Banco de México se ha venido preparando para cumplir con nuestro mandato ante los diferentes entornos externos y lo mismo tiene que ocurrir con otras áreas de política económica dentro del país”.

En cuanto al segundo semestre Agustín Carstens dijo que veremos un crecimiento de alrededor de 2.5 por ciento aunque aclaró que “cuando publiquemos el siguiente reporte de inflación haremos un pronunciamiento más puntual, podría ser un poquito más bajo porque ha habido eventos que no han sido del todo favorables, sin embargo, veo factores que podrían notarse en un mayor crecimiento, uno es el hecho de que con el ajuste que hemos tenido en el tipo de cambio real y con la economía de Estados Unidos creciendo de manera más vigorosa, eso se va a ir reflejando en mayores contribuciones de las exportaciones no petroleras.

Ahorita las exportaciones no petroleras no están aportando lo que yo pensaría que deberían estar aportando y por otro lado el avance que va a seguir teniendo la implementación de las reformas estructurales por lo que sí hay factores que tendrían que darnos un mayor crecimiento en 12 a 18 meses”.

TIPO DE CAMBIO

Ante el impacto de la decisión del 23 de junio de los británicos de salirse de la Unión Europea, el peso al igual que otras monedas sufrió una depreciación ante la incertidumbre generada y una semana después el Banco de México decidió aumentar la tasa de referencia en 50 puntos base a 4.25 por ciento.

El titular de la Junta de Gobierno del Banxico busca despejar la mala interpretación de algunos analistas y afirma que “no tenemos un objetivo de tipo de cambio… en lo que nos fijamos es en el impacto inflacionario”.

Dijo que se tiene que considerar que “la política monetaria tiene un efecto rezagado sobre la inflación, entonces nos tenemos que anticipar y asegurarnos que las expectativas inflacionarias se mantengan ancladas y si bien el traspaso del tipo de cambio ha sido muy bajo, eso no quita que en algunos subíndices tengamos un aumento más pronunciado, por ejemplo en subíndices de mercancías, en particular de bienes alimentarios ya estamos viendo crecimientos a 4 por ciento”.

El otro punto que busca aclarar Carstens es que los ajustes al alza de 50 puntos base que se hicieron en febrero y en junio no quieren decir que el próximo movimiento tienen que darse forzosamente en la misma medida y enfatiza que Banxico se mantiene flexible en cuanto a tomar cualquier medida de política monetaria de acuerdo a las condiciones que vayan observando y no mediante una receta fija. En el balance de la decisión de aumentar las tasas el 30 de junio Carstens considera que salió bien la jugada y que fue útil esperar  días después del Brexit.

APRECIACIÓN

Otro punto que destaca el titular de Banxico es que al tener un tipo de cambio flexible también existe la posibilidad de que el peso se aprecie y afirma “si uno hace un análisis tradicional de cuál debería ser el nivel del tipo de cambio de equilibrio del peso tendría que estar más apreciado de donde está hoy” y sin comprometer una proyección da indicios al señalar el reto que significa para las empresas porque si hay una que ajuste sus precios pensando en un tipo de 19 o 19.20 y se queda en 18 o se va a 17 va a tener precios más altos que afectarán sus ventas y eso les mete un riesgo de que hagan el traspaso. 

En cuanto al tema del Estado de derecho y corrupción Carstens dice que “es un tema que tanto inversionistas internos y nosotros como sociedad los vemos, como también los inversionistas externos, entonces es un tema en el que se tiene que hacer mucho énfasis”.

TRUMP

Acerca de su perspectiva con respecto a la posibilidad de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca, el gobernador del Banxico dice que independientemente del resultado electoral espera que predomine la racionalidad porque nuestro país y EU son socios en producción y “entonces si ellos limitan el comercio es como darse un tiro en el pie”. Carstens se refiere a la destrucción creativa en donde la innovación lleva a la destrucción de empleos pero a la creación de otros nuevos lo que genera incertidumbre cuyo antídoto prescrito por el doctor Carstens es brindar herramientas para la adaptación.

 

Banxico: el gasto público debe ser más eficiente

La preocupación del Banco de México por las finanzas públicas viene del factor externo y destaca que “obviamente tener déficits fiscales más abultados implica la necesidad de acudir más a los mercados y al final del día sí se nota una mayor dependencia del financiamiento lo que podría ser una vulnerabilidad que obrara en nuestra contra.

La deuda pública sobre Producto Interno Bruto en los últimos años ha crecido bastante y lo que el Banco de México ha hecho es señalar; sí no le empezamos a dar vuelta a esa tendencia pues sí sería una vulnerabilidad tener que estar recurriendo continuamente por financiamiento adicional y eso podría afectar el acceso del sector privado a los mercados lo cual no sería deseable”.

El gobernador del banco central, Agustín Carstens menciona que en Banxico celebran la decisión del gobierno federal en los precriterios de política económica para 2017.

Por primera vez desde 2009 presentan un paquete económico en el cual se aspire a un superávit primario... es una medida muy sana que nos regresa a la postura fiscal que México había manejado por varios años antes de la crisis 2008-2009 y yo creo que eso sí marcaría la adopción de una postura fiscal responsable y que sería retribuida”.

Carstens, a quien como secretario de Hacienda de 2006 a 2009 le tocó enfrentar la recesión de EU afirma que “de lo que se trata es de hacer lo mismo con menos… creo que hay tela de donde cortar para poder tener un mayor impacto económico teniendo un gasto un poco más eficiente”.

 

También te puede interesar:

No, tu crédito hipotecario no será más caro... por ahora

Pokémon Go es gratis pero así es como hará millones

7 claves que te ayudarán a ser más productivo

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR