Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

15 Jul, 2016

La apuesta de Vidanta

Grupo Vidanta, firma que este año cumple 42 años y que preside Daniel Chávez Morán, es sin duda alguna la compañía hotelera mexicana y de la industria del entretenimiento más conocida a escala global, basta con repasar sus más recientes proyectos en donde se invierten alrededor de mil 450 millones de dólares.

Hablamos de la alianza con Hakkasan, que lleva Nick McCabe, firma inglesa que posee restaurantes y discotecas de marcas reconocidas en todo el mundo, y que tendrá en Los Cabos el primer destino para arrancar; además de la sociedad con la canadiense Cirque du Soleil, de Daniel Lamarre, para la construcción de un parque temático en la Riviera Nayarit, mismo que estará al nivel de atracciones de la talla de Disney Attractions, Merlin Entertainment Group y Universal Parks & Resorts.

Hoy día el grupo emplea a poco más de 15 mil personas, tiene presencia en ciudades como Acapulco, Puerto Vallarta, Riviera Maya, Nuevo Vallarta, Puerto Peñasco, Mazatlán y Los Cabos, al tiempo que opera campos de golf y el aeropuerto privado en Puerto Peñasco, Sonora.

Y es aquí en donde Chávez Morán y su equipo emplean una de sus principales filosofías del negocio, “los hoteles Vidanta nacen de la belleza natural de México, la cual se debe conservar, mantener y preservar”, por lo que en todos los proyectos se incorporan prácticas ecológicas y sustentables en cada aspecto de su ejecución, desde el concepto hasta la planificación y su construcción.

Entre las principales acciones que se pueden observar en las instalaciones destacan la gestión de residuos, reciclaje, limitación del uso de agua, reducción de consumo de energía y su reu-
tilización, conservación de tortugas marinas, uso de vehículos de cero emisión de carbono, programas de reforestación, protección y conservación de flora y fauna local, entre otros.

Dichos esquemas le han valido a Grupo Vidanta el reconocimiento por undécimo año consecutivo de la Certificación EarthCheck Gold, organización global en consultoría, benchmarking científico y certificación para la industria de viajes y turismo.

Destaca también que el grupo cuente con su propia constructora, lo que garantiza que los materiales sean de origen local y que la edificación se lleve a cabo con el máximo respeto al medio ambiente; sumado a la política de compras responsables en sus hoteles, villas y atracciones, en donde se da preferencia a proveedores nacionales por encima de productos de importación.

Asimismo, Vidanta mantiene un diálogo abierto y en plena colaboración con dependencias federales como la Sectur, de Enrique de la Madrid; la Semarnat, de Rafael Pacchiano, y Economía, de Ildefonso Guajardo; entre otras, siempre con la misión de atraer turismo nacional y extranjero a México, vía atracciones de punta y paisajes mágicos.

EXCELLON EN VILO

Días cruciales para la minera canadiense Excellon, que lleva Brendan Cahill, pues el Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto con residencia en Torreón, Coahuila, está por dictaminar la resolución del expediente 683/2012, en el cual están en juego las más de mil 100 hectáreas del municipio de Bermejillo, en donde la mina La Platosa lleva a cabo sus operaciones.

La magistrada Marcela Ramírez Borjón está al tanto de las distorsiones que los ejidatarios, asesorados por la ONG ProDesc, argumentan a su favor, como el caso de los convenios de exploración y el uso del agua que se extrae de la mina. Sin embargo, habrá que estar atentos al fallo que pone en riesgo la continuidad de una empresa que desde 2007 genera más de 350 empleos directos y más de mil 200 indirectos en la entidad que gobernará José Rosas Aispuro.

¿ES LIVERPOOL?

Resulta que Walmart, presidido por Guilherme Loureiro, ya está negociando directamente con El Puerto de Liverpool la venta de las 117 tiendas de Suburbia, que dirige Álvaro Arrigunaga.

En el medio se empieza a perfilar la idea de que será la cadena de tiendas que comanda Graciano Guichard la que al final de cuentas podría quedarse con el negocio. El proceso es manejado por Morgan Stanley, la correduría que lleva Jorge García Negrete, firma que todavía mantiene la puerta abierta con grupos como Axo, de Alberto Fasja, Andrés Gómez y Cosme Torrado; Falabella, que encabeza Carlo Solari, y Advent que conduce Luis Solórzano.

No se descarta que en los próximos días algunos grupos se empiecen a bajar. Liverpool ganaría siempre que Walmart acepte su oferta que, nos dicen, anda ligeramente debajo de los mil millones de dólares.

TERNA DE ICA

Si bien el abogado experto en concursos mercantiles Tom Heather se perfila para ser el conciliador del Concurso Mercantil con acuerdo previo de ICA, el equipo encargado de la reestructuración financiera, capitaneado por Guadalupe Philips y el director de Finanzas de la constructora, Pablo García, tienen en la mesa una terna que incluye a otros dos especialistas. Se trata de Ernesto Valenzuela, quien desahogó el caso de la viviendera Homex, de Eustaquio y Gerardo de Nicolás; el otro es Ernesto Linares, quien llevó el expediente de la inmobiliaria española Fadesa, de Manuel Jove.

Pero ciertamente Heather contaría con el mayor respaldo de los actores en el de ICA. Fue conciliador de Satmex y más recientemente de GEO.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube