INEGI actuó al margen del convenio para medir pobreza: Coneval

El Coneval dijo que INEGI actuó al margen de los convenios que ambas instituciones tienen para elaborar las métricas sobre los ingresos de los hogares en México.
Actualidad -
Coneval no está de acuerdo con las nuevas estadísticas que presentó el INEGI. Foto: Flickr
Coneval no está de acuerdo con las nuevas estadísticas que presentó el INEGI. Foto: Flickr

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dijo que el insituto de estadística (INEGI) actuó al margen de los convenios que ambas instituciones mantienen para elaborar las métricas sobre los ingresos de los hogares en México.

Los cambios en la captación del ingreso realizados por el INEGI fueron una decisión exclusiva del INEGI en 2015 y al margen del convenio de colaboración que CONEVAL tiene con el Instituto. Dichos cambios carecen de documentos públicos de carácter técnico que los justifiquen, y no fueron debatidos técnicamente con CONEVAL ni anunciados de manera oportuna, por lo que el proceso de captación del ingreso que elaboró el INEGI no fue transparente", dió a conocer el Coneval en un comunicado.

El Consejo menciona que los nuevos resultados no son congruentes con la evolución de la pobreza en México y que no concuerdan con otras variables económicas.

Se puede apreciar con los siguientes ejemplos: incremento real del 11.9% en el ingreso corriente de los hogares a nivel nacional y más del 30% en algunas entidades federativas entre 2014 y 2015. Asimismo, se presenta un incremento real del 33.6% del ingreso en los hogares más pobres en un solo año, lo cual no es congruente con la tendencia", se explicó.

Además agrego que cualquier modificación que el INEGI realice debe ser con planeación y transparencia, como no ocurrió en esta ocasión.

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR