El mercado de los videojuegos crece gracias a los dispositivos móviles

El mercado de los videojuegos experimenta una nueva faceta de adopción masiva
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El mercado de los videojuegos experimenta una nueva faceta de adopción masiva. Foto: Visual Hunt
El mercado de los videojuegos experimenta una nueva faceta de adopción masiva. Foto: Visual Hunt

Ciudad de México.- El mercado de los videojuegos experimenta una nueva faceta de adopción masiva, que han permeado todos los segmentos de edades y condiciones socioeconómicas debido a la descarga de aplicaciones en dispositivos móviles.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), las aplicaciones son la manera en que algunos títulos se han convertido en éxito rotundo, en razón de su elevado nivel de descargas y acceso entre la población como es el caso de Candy Crush Saga, Angry Birds, Plants vs. Zombies y el recién lanzado Pokémon Go.

El proveedor de servicios de telecomunicaciones refiere que este fenómeno de masificación se debe a la adopción de dispositivos móviles, específicamente los teléfonos inteligentes o smartphones.

Ello, debido a que en el segundo trimestre de este año suman 82.3 millones de dispositivos en manos de mexicanos, lo que implica una penetración de 67.3% entre la población y el acceso a juegos contempla todas las edades.

Con un 73% están niños, adolescentes y jóvenes de 25 años o menores que se consideran videojugadores, al igual que 42% de los adultos de entre 26 y 40 años, e incluso 23% de aquellos que superan la barrera de los 40 años.

La firma revela que existe una marcada predilección por el acceso a videojuegos a través de smartphones, donde siete de cada 10 usuarios juegan a través de estos dispositivos.

En tanto, 35% de los gamers prefiere las tradicionales consolas fijas, 19% las computadoras, 13% las tabletas, y las consolas portátiles tan sólo las utiliza 5.0% del total.

Dicha segmentación se traduce en una contabilidad de 40.8 millones de usuarios de videojuegos en smartphones, 20.1 millones en consolas tanto fijas como portátiles y computadoras, así como 7.5 millones de los que juegan vía tabletas.

Al cierre del 2015 el número de videojugadores alcanzó 57.4 millones, casi el triple que al comienzo del lanzamiento de los primeros teléfonos inteligentes en 2008.

En términos de ingresos, la proporción de los generados por la industria de apps de juego en dispositivos móviles se ha incrementado considerablemente año con año, pues durante 2015 alcanzó 18.4% del total y contabiliza 3,537 millones de pesos.

Mientras que un año antes, en 2014, la participación de ingresos de apps de juego eran tres puntos porcentuales menores a la de 2015, lo que implica un crecimiento anual de 35.6% de lo generado en términos absolutos.

También existen las aplicaciones de juego de descarga de paga, pero también las de modalidad freemium o gratis, esto significa un modelo de descarga que permite la obtención sin costo de la aplicación, pero que incorpora la posibilidad de compras in app dentro de la misma con contenido extra, suscripciones, características, niveles u objetos que permiten una experiencia completa de la aplicación.

Del total de usuarios de aplicaciones, 3.0% ha realizado este tipo de adquisiciones y han destinado en promedio 58.4 pesos por aplicación.

No será sorpresa que en los próximos meses los ingresos del mercado de apps de juegos repunten en razón del aprovechamiento de este modelo de descarga, tanto por el lado de los usuarios como de los desarrolladores, a partir de la masificación de algunos desarrollos como Pokémon Go.

*livm

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