Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

18 Jul, 2016

Reforma Hidrocarburos: Ronda 2.0

El 15 de julio, hace un año, se realizó la primera subasta de la Ronda 1 y, a un año de distancia, este martes 19 de julio, el gobierno mexicano dará inicio a la Ronda 2 de licitaciones de hidrocarburos, pues si hay un equipo que camina como relojito es el de la Sener, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell. Una de las razones del éxito la visión estratégica que el coordinador del equipo económico del presidente Enrique Peña, el titular de la SHCP ha tenido, pues junto con la Sener, la Semarnat, de Rafael Pacchiano y, las comisiones integradas de hacer transitar del Estado al mercado en producción, transformación y entrega al consumidor de productos y servicios de energía, han tenido que conducir dicha transformación en medio de un profundo cambioque tiene lugar en la industria petrolera mundial de la que es consecuente, sólo en parte, de la caída reciente de los precios del crudo.

Espere tres noticias esta quincena: 1) el lanzamiento de la convocatoria para la Ronda 2.1 que incluye campos marinos de aguas someras (hoy se tiene más información sísmica luego de que la CNH que preside Juan Carlos Zepeda ha autorizado a 34 empresas dentro del programa Ares), que permiten no sólo definir con mayor precisión y extensión las áreas a licitar. Recordará que en la 1.1 se colocaron sólo las áreas 2 y 7 y quedaron vacantes 10, pues algunas de ellas se reincorporan, pero considerando el número de nominaciones que han recibido (entre 3 y 5 es el promedio), puesto que con ello las empresas privadas manifiestan claro el interés.

La segunda fase será la licitación de las 2.2, que estaría programada para finales de este julio (27 o 28), con 12 bloques terrestres ubicados entre Burgos al sur de Tamaulipas y el Norte de Veracruz y, también en la zona de Tabasco y Campeche.  Si recordamos en la ronda 1.3 de campos terrestres que tuvo bastante éxito, las áreas asignadas eran pequeñas en comparación con el potencial y, ahora lo que se hace es, justamente, mejorar la dimensión y eso implica que los participantes tendrán que ser empresas con capacidad operativa y de ejecución potente y  buen acompañamiento de capital.

2) La primera convocatoria para la asociación estratégica en aguas profundas de Pemex, de José Antonio González Fernández (Trión, la primera migración de 12 en aguas profundas que forma parte de la Ronda Cero, con reservas certificadas 3P para concluir en diciembre y empatarlo con el proceso en curso de la ronda ).

3) En la última semana de julio, se podría estar conociendo la política de gas natural, un tema que es crítico para la industria eléctrica, energética, de la transformación, automotriz, actividad agrícola e industria química.

De conocer la ruta crítica de la política de gas natural para el 2016 y, que las empresas conozcan lo que dentro de esa ruta le toca al equipo de la Sener (tanto el de la subsecretaria de hidrocarburos que encabeza Lourdes
Melgar
como el de Electricidad de César Hernández), como a la Comisión Reguladora de Energía, de Guillermo García
Alcocer
, al Cenagas, de David Madero Suárez y de la ASEA, Carlos de Regules, facilitará el entendimiento que ha elegido el país para estructurar el mercado de gas natural y, que sean los terceros interesados y la demanda de éstos, los que determinen los nodos de distribución y el precio del gas por región.

En este punto, Canadian NGL Prices que calcula los precios de Alberta, Chicago Mercantile Exchange que es socio de la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José Oriol o el New York Mercantil Exchange que calcula el Henry Hubb de Louissiana, son algunos de los terceros interesados, que podrían participar en la definición de nodos y precios, de manera que estuviera listo el proceso para cuando la liberalización energética es plena.

Como ve, el calendario que viene es muy positivo para la industria y, lo más importante es el mensaje claro de continuidad para los inversionistas nacionales y extranjeros.

De Fondos a Fondo

#RedCompartida. Ya sé que dirán que no tuvo propuesta clara y por eso se hizo la extensión de tiempo, sin embargo, se van a sorprender quienes están interesados en ser los mayoristas del mercado de telecomunicaciones. El viernes cerraron la última junta de aclaraciones a las 6 de la tarde, y con ello terminó la etapa de consultas en las que se respondieron 900 preguntas.

Los grupos interesados en la Red Compartida (y varias instituciones financieras) han solicitado más tiempo para avanzar hacia el cierre del financiamiento del proyecto, principalmente, para concluir los trámites requeridos dentro de los bancos, dado el nuevo entorno financiero internacional (tras el Brexit).

El hecho de que pidan este plazo para concluir estos trámites es una señal muy clara de su interés y de que su intención de participar en el concurso es seria.

Y mire, considerando estas solicitudes y las firmas de pantalón largo que están detrás es que la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, previa consulta con la SHCP, de Luis Videgaray y, éstos con el presidente Enrique Peña, se decidió dar seis semanas más y regresado de verano, todo listo.

Seguro que el equipo de Mónica Aspe hubiera querido terminar con todo el proceso en tiempo, pero el que se definan las rutas críticas del #Brexit, mejorará la propuesta financiera y la oferta de cobertura y, eso ni los detractores de la Red lo pueden desconocer.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube