Armando Villaseñor

Brifeando

Armando Villaseñor

18 Jul, 2016

Los casos publicitarios más efectivos de 2015

La semana pasada inició el proceso de evaluación de los 265 casos publicitarios inscritos al certamen del Effie Awards México 2016 que se realiza bajo los auspicios de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), que preside Pedro Egea, de Grey México.

Este año, Marcelo Melchior, CEO de Nestlé México, está al frente del Jurado, el cual está integrado por 200 jueces, los cuales representan a los sectores que conforman el proceso de la comunicación, entre ellos anunciantes, agencias de publicidad e investigación, así como de medios y la academia. 

En tanto Horacio Genolet, CEO de Ogilvy México, preside el consejo Effie. La ceremonia de entrega de reconocimientos a los casos más efectivos, tanto en el rubro comercial como social, se realizará a finales de septiembre.

GRAN RETO

El próximo mes de agosto, Clemente Cámara asumirá la presidencia de la Asociación Nacional de la Publicidad (ANP), institución que ha tenido en su historia de más de 90 años múltiples momentos de crisis, pero quizá ninguno como el actual.

Y La araña iraquí, que ha dedicado una buena parte de tiempo en investigar el fondo del asunto, asegura que el reto para Clemente, quien años atrás ya dirigió con buen tino a la institución, ahora se encuentra ante un reto mayúsculo: no escribirá sobre la hoja en blanco, que él pregona, sino en una hoja negra. Sí, leyó usted bien, hoja negra. Y para poder hacerlo es necesario escribir con letras blancas.

Ya en una ocasión, no recordamos el contexto, Clemente nos comentó: “No hay que inventar el hilo negro, sino la forma de manipularlo”.

Como presidente electo ya viene realizando algunas acciones muy positivas. El pasado lunes se sumó a la campaña de la Asociación Ya Basta contra la violencia a la mujer y Retos Femeninos, titulada De Hombre a Hombre.

CAMPAÑA

DDB Mx, agencia dirigida por Matías del Campo, desarrolló la campaña del lanzamiento del Nuevo Gol de Volkswagen de acuerdo a un nuevo enfoque estratégico de la marca.

Aldo Arias, especialista en Comunicación de Volkswagen México, explicó: “El auto de entrada a la marca ya no es el auto que uno puede tener, sino el auto que uno más quiere tener”.

En los nuevos mensajes muestran y destacan los valores del Gol, y la agencia desarrolló con gran eficiencia el relato para crear los valores emocionales correctos y desarrollando historias que “tocaron” al consumidor.

NUEVA DIVISIÓN

Montalvo, firma de publicidad encabezada por Pepe Montalvo, anuncia el nacimiento de Montalvo Media, agencia de medios que busca ofrecer una visión integral que resulte en un producto más eficiente y que brinde mejores resultados a sus clientes. Será dirigida por Mariana Gutiérrez.

Pepe subraya que “el éxito de una campaña no obedece únicamente a la estrategia y al producto creativo. No sólo es importante lo que dices y cómo lo dices, sino dónde lo dices, a qué hora lo dices y cuántas veces lo dices. Para desarrollar un mejor producto creativo es importante saber, y de preferencia participar en las decisiones acerca de qué medios se deben utilizar, porque de este modo se trabaja desde un inicio en generar piezas pensando en los medios a utilizar, y no desperdicias tiempo en crear otras para medios que no se usarán”.

AL ALZA

De acuerdo a los resultados del reciente estudio realizado por el IAB México y PricewaterhouseCoopers (PwC) sobre la Inversión Publicitaria en internet, ésta tuvo un crecimiento de 36% en 2015, alcanzando 14 mil 936 millones de pesos, que representan el 20% del total de inversión publicitaria en Medios en México. También concluyen que la inversión en plataformas móviles tuvo un crecimiento de triple dígito, principalmente en Social Media y Video. En el sitio web multipress.com.mx puede consultar todos los detalles.

LO QUE VENDRÁ

El próximo miércoles será el lanzamiento de la firma especializada en publicidad y marketing Vale Network, que dirige Nicolás Vale, la cual tendrá como objetivo el diferenciar marcas a través de contenidos publicitarios con valor agregado, a través de campañas multiplataforma, las cuales hoy en día son preferidas por 7 de cada 10 consumidores en el mundo.

La nueva compañía tiene ya una trayectoria probada, pues por más de 35 años operó bajo la marca de Havas Vale, que ha manejado clientes como Telmex, Pepsico, Devlyn, Samsung, Grupo CIE, Chedraui, Conméxico, Hersheys y Continental Tire, entre otros, y que competirá por un mercado que supera los cinco mil millones de dólares anuales, tan sólo en México.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube