6 datos para entender la desigualdad laboral entre hombres y mujeres

Ser mujer en México tiene implicaciones de desigualdad económicas importantes reflejadas, por ejemplo en el nivel de ingresos y el desempleo.
Economía -
Las mujeres tienen algunas condiciones desfavorables en México. Foto: Archivo
Las mujeres tienen algunas condiciones desfavorables en México. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Ser mujer en México tiene implicaciones de desigualdad económicas importantes reflejadas, por ejemplo en el nivel de ingresos y el desempleo.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en los últimos 12 meses las mujeres han tenido un nivel mayor de desempleo, con un promedio de 4.4% de la población económicamente activa, mientras que en la población masculina esta proporción se reduce a 4.1 por ciento.

Aunque esta cifra aumenta a 7.88% de las mujeres entre 20 a 29 años, contra un 6.6% de hombres con la misma edad.

No obstante, el instituto señala que, al primer trimestre de 2016, las mujeres de 20 a 39 años de edad tienen un promedio de escolaridad de 11.4 años, mientras que el de los hombres disminuye a 10.46, casi un año menos.

De igual forma las estadísticas muestran que las mujeres representan más de la mitad, el 56.2%, de los trabajadores que no reciben remuneraciones pues más de 1.35 millones de mujeres se encuentran bajo estas condiciones, contra 1 millón de hombres.

No obstante las cifras señalan que las mujeres tienen un mayor promedio de horas realizando actividades económicas y no económicas, con 64.1 horas a la semana, mientras que para los hombres esta cifra se reduce a 52 horas, un 23% menos.

En cuanto al nivel de ingresos para as profesionistas es menor para las mujeres, pues al mes sus percepciones promedio son de 14,000 pesos, mientras que para los hombres aumentan a 16,500 pesos, un 14.5% más.

La situación del mercado laboral femenino tiene aún condiciones que necesitan mejorarse, para lograr un nivel de equidad óptimo.

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR