Así es como las vacas contaminan más que los autos

Preparar una hamburguesa toma 660 galones de agua, lo cual equivale a la ducha de dos meses de una persona
Actualidad -
Preparar una hamburguesa toma 660 galones de agua, lo cual equivale a la ducha de dos meses de una persona. Foto: Pixabay.
Preparar una hamburguesa toma 660 galones de agua, lo cual equivale a la ducha de dos meses de una persona. Foto: Pixabay.

Ciudad de México.- Las vacas son una de las grandes amenazas para el medio ambiente, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En un reporte, señalan que el rápido crecimiento de las cabezas de ganado es la causa de la deforestación y el final de la vida salvaje en algunas zonas del planeta.

El cambio climático

De acuerdo con el documental Cowspiracy, la agricultura animal es responsable por el 18% de las emisiones de gases con efecto invernadero. Además, se debe sumar que el transporte (por tierra, aire o mar) de ganado genera el 13% de este tipo de contaminación.

Pero, esta información es sólo “la punta del iceberg”, el ganado y sus productos derivados generan por su cuenta, al menos, 32,000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año. Esto equivale al 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El ganado también genera el 65% de las emisiones de Óxido nitroso (gas hilarante o también gas de la risa es incoloro con un olor dulce y ligeramente tóxico, con efecto anestésico y disociativo). Este contaminante podría ser 296 veces más destructivo que el CO2.

La Food and Agriculture Organization de Estados Unidos señala que el metano derivado de la actividad de la agricultura podría incrementarse un 60% para el 2030. Las 1.5 mil millones de vacas y animales de granja emiten decenas de gases contaminantes, lo cual incluye al metano.

El metano es 25-100 veces más destructivo que el CO2 en un marco de tiempo de 20 años.

Dos tercios del amoniaco provienen de las vacas. Algunos expertos señalan que, el promedio diario de metano que emiten las vacas a través de los eructos y flatulencias es de entre 100 y 500 litros. En este caso, sería tanto metano que la cantidad equivaldría a la contaminación que produce un auto en un día.

Uso de agua

Preparar una hamburguesa toma 660 galones de agua, lo cual equivale a la ducha de dos meses de una persona. El documental también señala que la industria de la carne utiliza 1/3 del agua potable del planeta.

Por ejemplo, en Estados Unidos el 5% del agua es de uso doméstico, mientras que el 55% se emplea en la agricultura animal (la comida que se planta para que el ganado se pueda alimentar). Se calcula que el consumo de esta industria está en rangos de 34 a 76 trillones de galones anuales.

  • Se necesitan 2,500 galones de agua para producir 450 gramos de carne de vaca.
  • 477 galones de agua son utilizados para producir 450 gramos de huevo.
  • Casi 900 galones de agua son empleados para producir 450 gramos de queso.
  • 1,000 galones de agua se utilizan para obtener un galón de leche.

A nivel mundial, la agricultura animal es responsable del 20 al 33% del consumo de agua.

Deforestación

El ganado y su alimentación ocupan 1/3 de la tierra que no tiene hielo. Es decir, esta actividad cubre el 45% de la superficie total del planeta. La agricultura animal es una de las principales causas de extinción de especies, zonas muertas del océano, contaminación del agua y destrucción de hábitat.

Cada segundo de uno a dos acres de selva son devastados para destinarlos a esta actividad. La agricultura enfocada a la crianza de animales es responsable de la destrucción del 91% del Amazonas.

Al deforestar, ya sea para alimentación o pastoral, los predadores y su competencia frecuentemente se ven expuestos y son eliminados, pues se les visualiza como una amenaza para las ganancias del ganado.

Cuando se esparcen pesticidas, herbicidas y químicos fertilizantes, que se utilizan en la agricultura, frecuentemente se interfiere con los sistemas reproductivos de los animales y se envenena el agua.

La sobreexplotación de las especies silvestres a través de la pesca comercial, el comercio de carne de caza, así como el impacto de la ganadería sobre el cambio climático; todo contribuye al agotamiento mundial de las especies y recursos.

¿Qué se puede hacer?

Los realizadores del documental dicen que una dieta vegana produce un 50% menos CO2, y utiliza 1/11 de petróleo, 1/13 de agua y 1/18 de tierra comparado con un carnívoro.

Una simple diferencia se puede hacer al comer menos productos animales y reemplazarlos con plantas. Además, se invita a las personas a entrar en el reto de los 30 días con alimentación vegana.

Las personas se pueden inscribir a un programa que, mediante podcast, envía mensajes de motivación a diario, además de información sobre alimentación. También cuentan con videos con recetas para preparar platillos y cómo enfrentar situaciones de la vida social en las que todo mundo come carne.

Esta es la página del documental, aquí puedes ver más información.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR