José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

19 Jul, 2016

Lavan dinero con autos chatarra

La industria privada más pujante de la economía mexicana, la automotriz, que ha originado la entrada a México de grandes armadoras, incluso de segmentos de lujo como Audi y BMW, lanzó un SOS a las autoridades: No pueden controlar los autos chatarra importados de Estados Unidos, y lo peor, es mafia la que está detrás de ello.

Aumenta 15% chatarra importada

Todas las representaciones (armadoras en la AMIA, comercializadoras en la AMDA, de autopartes en la INA, y productora de autobuses y camiones en la ANPACT), pidieron auxilio por la altísima importación de autos usados provenientes de EU y que no pagan impuestos.

El dato: durante el primer trimestre de 2016 los autos chatarra importados aumentaron en 15% sus ventas respecto del mismo periodo del año pasado.

Mafia detrás de ello

La única razón que explica el dato, dicen Eduardo Solís (armadoras) y Guillermo Prieto (distribuidores) es la existencia de mafia. La mafia que ha vendido facturas falsas para hacer que los automóviles sean dizque legales, y así paguen menos impuestos. Además, ha hecho de la importación de vehículos ilegales un instrumento para lavar dinero.

SAT logra controlar

Incluso el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Aristóteles Núñez, ya logró poner acciones de control para impedir la importación flagrante. Incluso dio de baja a las empresas Big Bear, Copart y GarciPaz que se hacían pasar por comercializadoras extranjeras para dar facilidades a la importación de vehículos y lograban que pagaran menos impuestos para entrar al país.

2016, en duda la venta del millón 500 mil

La denuncia de la industria automotriz, ahora sí en su conjunto, es en contra de los políticos de la frontera norte, que arropados por supuestas asociaciones que tienen pérdidas económicas a la región por no poder vender autos usados pueden, otra vez, reanudar a todo vapor la importación de vehículos chatarra.

Durante 2015, la industria automotriz estuvo de fiesta: por fin lograba batir el récord de ventas internas que no se superaba tras la crisis de 2008. Y alcanzó a vender un millón 351 mil 648 carros. Envalentonada con esa cifra, se dio cuenta perfectamente que el gran freno de mano era la importación de autos chatarra.

Y ahora en 2016 va por batir otro récord de ventas internas: lograr un millón 500 mil vehículos.

Políticos, corrupción, lavado

Se toparon otra vez con la introducción de autos usados de EU, que obviamente, no pagan impuestos.

La industria automotriz junto con las autoridades ya vencieron a los jueces corruptos que otorgaban amparos para importar autos chatarra, y claro sin pagar los aranceles. También la Suprema Corte les dio la razón. El SAT ha sido aliado de la industria.

Pero ni el SAT ni la industria ni la Corte contaban con el entramado de políticos corruptos que siguen aceptando las “asociaciones” que comercializan estos autos chatarra.

Pero ahora la gravedad sube de nivel. La industria acusa de lavado de dinero a esas organizaciones. En otras palabras, de crimen organizado.

Diputados citarán a presidente del Inegi

Julio Santaella Castell, nuevo presidente del Inegi, deberá explicar a la Cámara de Diputados la nueva metodología para medir los ingresos de los hogares más pobres.

Claro que a todos nos sorprendieron los logros de la nueva metodología, con la que los hogares más pobres, gracias a la estadística aumentan su nivel de ingresos en 33% de un año para el otro. Así sí se reduce la pobreza.

El Coneval, cuyo secretario es Gonzalo Hernández Licona es el encargado, por ley, de medir la pobreza, y nadie le avisó nada. El Inegi quizá quiso hacer algo bueno, pero sin avisar. La sospecha es fuerte. Y ahora el diputado Vidal Llerenas, secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, ya avisó que le pedirán a Santaella explique la nueva forma de levantar el nivel de ingresos de los hogares más pobres.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube