Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

19 Jul, 2016

¿Viajemos todos por México?

El programa Viajemos todos por México que impulsa la Secretaría de Turismo (Sectur), a cargo de Enrique De la Madrid, podría empezar con el pie izquierdo, ya que no todas las empresas están listas para darle al turismo nacional el impulso que la autoridades quieren.

Aeroméxico, que preside Javier Arrigunaga y dirige Andrés Conesa, podría dejar de operar alrededor de 4 mil 500 vuelos que estaban previstos para la temporada alta de verano, debido a la falta de tripulantes, pilotos y sobrecargos, suficientes para sacar los compromisos.

Se estima que la empresa propiedad de Eduardo Tricio y Valentín Díez Morodo necesita alrededor de 140 pilotos y 500 sobrecargos para poder manejar la flota que se requiere para hacer todos los vuelos, pero este movimiento se ha dejado para el último trimestre del año.

Se pretendía cubrir el hueco con un convenio temporal con los sindicatos de pilotos y sobrecargos, que comandan respectivamente Mario Alberto González Aguilera y Ricardo del Valle, para que hicieran horas extras, lo cual se complicó por falta de oficio y previsión del área laboral.

En esa tesitura Interjet, de Miguel Alemán y que capitanea José Luis Garza, se declaró lista para entrarle al quite, pero ni esa empresa ni Volaris, que dirige Enrique Beltranena; ni VivaAerobus, de Roberto Alcántara, tienen suficientes aviones como para poder cubrir la demanda esperada.

Contra todo lo que se cree, hacen falta pilotos e incorporarlos a la línea de vuelo lleva procesos de adiestramiento que no sólo son caros sino tardados, por lo que no se puede improvisar.

A pesar de ello, hace unas 4 semanas Volaris, presidida por Alfonso González Migoya, despidió a una docena de sus tripulantes porque se gestaba un movimiento para cambiar de sindicato con la idea de mejorar las condiciones de jornadas y salarios que resultan raquíticos.

En los pasillos de la Sectur y de la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, se percibe la preocupación de que el súper programa diseñado para reactivar la economía y que recién lanzó el presidente Enrique Peña no logre los resultados deseados, pues la capacidad instalada no es suficiente.

INGESAN ATERRIZA

Recién le platicaba las complicaciones que enfrenta OHL para consumar la compra de Cortina Bienes Raíces, la firma de Álvaro Cortina.

Las huestes de Carlos Slim no están de acuerdo en que su operador inmobiliario –a quien dieron el contrato de la Plaza Carso y la ampliación a desarrollar a espaldas del complejo, en los terrenos que eran del Grupo Lar– realice la transacción. Actualmente la plaza tiene alrededor de un millón de metros cuadrados y el crecimiento implica otro tanto.

La valuación que OHL hizo de Cortina involucra el actual contrato que tiene con los Slim y si éste sigue presionando para que su principal desarrollo inmobiliario no quede en manos de un competidor directo como lo es la empresa de Juan Miguel Villar Mir, pues el trato se tendrá que disolver. Otra opción es que Plaza Carso no se incluya, lo que impactaría a la baja el precio final. OHL quiere pagar alrededor de 8 millones de dólares y Cortina quiere 10 millones. La adquirente es la división Ingesan, subsidiaria de OHL Servicios, que se apresta a entrar a México con servicios de property facility management. A ver en qué acaba este entuerto.

CANACINTRA

Puebla será la sede de la Convención Nacional de la Canacintra, que preside Enrique Guillén. Se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el 22 de julio y acudirán funcionarios públicos federales, estatales y locales, incluso se espera la aparición de varios de los gobernadores electos el pasado 5 de junio, quienes participarán en una mesa de debate y escucharán las peticiones y propuestas de los empresarios en temas como inversiones, seguridad y empleo.

Además hará su aparición el sector automotriz, a través de Mattias Rust, vicepresidente de Recursos Humanos de Audi, quien hablará de la producción en nuestro país. Este sector tiene un valor superior a los 52 mil millones de dólares. Asimismo, participarán expertos en diversos rubros, como Poli Design del Instituto Politécnico de Milán y el rector de la Universidad de las Américas de Puebla, Luis Ernesto Derbez, quien hablará de las perspectivas económicas para el sector industrial.

VA ODEBRECHT

El Banco Mundial, que preside Jim Yong Kim, a través de la Corporación Financiera Internacional, reconoció al líder del consorcio constructor de Etileno XXI, la firma Odebrecht, que en México encabeza Luis Weyll, por el modelo de gestión de recursos humanos que implementó en la construcción del complejo petroquímico, mismo que involucró a más de 28 mil trabajadores durante los 4 años que duró su edificación. Entre los logros destaca la creación del programa Enlace, el cual permitió la recontratación de más de 7 mil trabajadores mexicanos durante los últimos 7 meses de la construcción de la planta, personal que ahora formará parte de las plantillas de 15 empresas del sector, entre las que destacan ICA, de Luis Zárate; Cicsa, de Carlos Slim, y Grupo ACS, de Florentino Pérez, entre otras.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube