Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

19 Jul, 2016

#Anticorrupción: buena señal, pero falta…

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNAC) está incompleto. Eso lo saben bien desde el presidente Enrique Peña Nieto hasta los integrantes de las comisiones dictaminadoras de la cámara de origen del sistema que ayer se promulgó.

Me refiero a los senadores Pablo Escudero, Fernando Yunes y Alejandro Encinas; además del presidente del Senado, el panista Roberto Gil, y el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano. A los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Senado les falta mucho por hacer antes de concluir este año de la legislatura.

En primera, sin Fiscalía General de la Nación completa y ejerciendo, lo promulgado será letra parcial. Desde marzo de 2014 se publicaron las funciones que tendría la Fiscalía Anticorrupción, parte de la Fiscalía Autónoma, pero la PGR de Arely Gómez sigue sin transformarse y la Fiscalía Anticorrupción sigue acéfala.

Es cierto que del Ejecutivo provinieron ayer los mejores ejemplos de compromiso: 1) El nombramiento del siguiente titular de la Función Pública tendrá que ser ratificado por el Senado, pero el Presidente y su secretario podían esperar a que terminara la administración para que se procediera conforme a lo dispuesto en la reforma.

En un acto de congruencia y señal clara, el Presidente comenzó por su propia casa, reconociendo el conflicto de interés percibido por la opinión pública (Casa Blanca), deshaciendo el trato comercial que había hecho su esposa Angélica Peña con Higa y ofreció disculpa pública por la falta de transparencia (que no comisión de ilegalidad). La segunda acción fue pedir y aceptar la renuncia de Andrade, para que el SNA nazca con la legitimidad que se busca en la forma.

Ahora esperamos que el Senado no se suma en mezquindades para designar a las nueve personas que harán lo mismo con los otros cinco integrantes del Comité Ciudadano, cuyo presidente será uno de los siete integrantes del Comité Coordinador del SNA. Es un entramado de nombramientos que, si se toma el tiempo que le ha tomado al Senado el procesar los nombramientos del sistema de regulación energética o del Tribunal Federal Electoral o del Poder Judicial, nos podría llevar hasta diciembre, si bien nos va, ¡para que el sistema comience a operar hasta el año entrante!

Y luego está el otro tema: El SNA tiene que ir acompañado de una revisión completa de: Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, Ley de Obra Pública, Ley del Registro Público de la Propiedad, Ley de Responsabilidad Fiscal y Hacendaria y de los Códigos de Procedimientos Electorales que afectan el financiamiento de la vida político-electoral.

Esto último es inaplazable, pues no es posible que a las prerrogativas de partidos políticos se sumen miles de millones de pesos en publicidad gratuita para líderes que se apropian de lo público para fortalecer su imagen. ¿O sí?

Decía mi amigo y extraordinario politólogo Mauricio Merino: en el SNA tendremos “una nueva base legislativa para sancionar a quienes cometen actos de corrupción, coludidos en redes públicas y privadas, tanto por la vía administrativa como por la penal y contaríamos por vez primera con un tribunal y una fiscalía especializadas en conocer esos temas, sería la primera vez que el Consejo de la Judicatura estaría llamado a rendir cuentas ante el propio sistema”.

Sea pues, para que la impunidad no sea la regla sino la excepción, que nos adelanten la Navidad en julio con la propuesta para integrar los nombramientos del Sistema Ciudadano y también para ejecutar con agilidad y transparencia las transformaciones institucionales que hoy requiere el SNA promulgado.

DE FONDOS A FONDO

#TransparenciaHipotecaria... El Infonavit, de David
Penchyna
, y la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Luis Robles Miaja, firmarán hoy en Palacio Nacional un convenio con el Registro Único de Vivienda (RUV), que dirige Luis Fernando Alvídrez Díaz, para compartir información relacionada con la vivienda del país y así apoyar para que más mexicanos adquieran un patrimonio. El titular de Hacienda, Luis Videgaray, atestiguará la firma, pues sabe la importancia que tiene para definir la política pública anual a partir de la demanda y de la colaboración adecuada entre sector privado financiero y sector público financiero.

El RUV, creado en 2011, es una herramienta estadística que ofrece un inventario de la vivienda del país con datos como: características, ubicación, verificación de condiciones de ocupación, tiempo de ejecución de obra, entre otros y brinda información a Conagua, SCT, IMSS, Inegi, Cenapred, CFE, Sedatu, CONAVI, SHF, Fovissste y al propio INFONAVIT, pero solo integra la información de oferta y demanda de los institutos de vivienda, por lo que la aportación de la información de desarrolladores e hipotecas individualizadas por el sector bancario, será decisiva para que sea una herramienta robusta para el mercado.

El convenio, es el segundo “entregable” del Convenio Marco que suscribieron ABM e Infonavit en este año (el primero fue el que derivó en el nuevo esquema para definir la tasa de fondeo del Mejoravit que permitirá el relanzamiento del producto la próxima semana) y busca dar certeza, además de permitir que los sectores tanto público como privado puedan acceder a información útil para la construcción y desarrollo de políticas públicas más acertadas en la materia, así como una mejor planeación urbana y eficiencia del mercado de vivienda. Con la integración de la información del sector bancario, se espera que crezca en 20% el registro.

También asistirán los titulares de la Sedatu, Rosario Robles; de la Conavi, Paloma Silva de Anzorena; de la SHF, Alberto Cano, del Fovissste, Luis Godina, y Carlos Aceves, secretario general de la CTM, entre otros.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube