Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Jul, 2016

Diana Bernal, aún sin respuesta de Mancera

Diana Bernal, procuradora de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), sigue sin obtener una respuesta por parte del gobierno capitalino, que encabeza Miguel Ángel Mancera, ni por parte de la Comisión Redactora de la Constitución de la Ciudad de México, después de que la semana pasada emitió una señal de alerta por la propuesta de elevar el predial para financiar el seguro de desempleo o una renta mínima para desempleados, que se pretende incluir como un derecho de los capitalinos —o como vayamos a llamarnos— en la Constitución.

Aunque en un principio Mancera se mostró interesado en el tema, hasta el momento sigue sin haber respuesta y
Diana Bernal, defensora de los contribuyentes, no sólo pide que no se incremente el predial, que ya de por sí es más elevado en la Ciudad de México que en otras grandes ciudades, como Monterrey o Guadalajara.

Lo más importante, insiste, es aprovechar que se está redactando la nueva Constitiución para que se plasmen los derechos de los contribuyentes, como el de equidad, y que se cree por ley la figura del ombudsman fiscal en la CDMX.

Hasta el momento, la única entidad que tiene un ombudsman fiscal es Coahuila, por lo que Diana Bernal resalta la necesidad de lograr un mayor avance en defensa de los derechos de los contribuyentes en todo el país, porque el ámbito de la Prodecon es con impuestos federales y mantiene una buena coordinación con el SAT.

Otra vez presiones por autos chocolate

El sector automotriz volvió a unir fuerzas en contra de la importación de vehículos chocolate, lo que ha sido siempre un severo problema.

Los dirigentes de la AMDA, Guillermo Prieto; AMIA, Eduardo Solís; ANPACT, Miguel Elizalde; y de la INA,
Óscar Albin, exhortaron al gobierno a que no ceda ante las presiones de los grupos que promueven la regulación de los autos chocolate y que han realizado bloqueos en algunos puntos fronterizos. Explicaron que las presiones de los importadores de autos chocolate se incrementaron después de que el SAT dio de baja a empresas como Big Bear, Copart y GarciPaz del padrón de comercializadoras extranjeras por diversas anomalías, como proporcionar información falsa o incorrecta, desde presentar un mismo certificado de regulación ambiental para varios automóviles, inconsistencias en el precio del automóvil, del domicilio fiscal y hasta facturas falsas.

La preocupación del sector automotriz es que en el primer trimestre del año se incrementó en 15% la importación de autos y reconocieron la labor del SAT, que encabeza Aristóteles Núñez, para fortalecer las medidas de control.

SAT en contra de nuevos impuestos

Y ya que estamos hablando del jefe del SAT, Aristóteles Núñez, la industria refresquera recibió con beneplácito sus declaraciones de la semana pasada en el sentido de que el gobierno federal no propondrá al Congreso ninguna iniciativa para crear nuevos impuestos o incrementar los existentes.

El sector refresquero está preocupado por la iniciativa de un grupo de senadores del PRD, encabezados por
Armando Ríos Piter, para incrementar el 100%, de uno a dos pesos por litro, el IEPS a las bebidas azucaradas. El problema es que este IEPS tampoco fue una propuesta del gobierno federal, sino del Poder Legislativo, por lo que sí existe el riesgo de que la iniciativa del PRD pudiera avanzar en las negociaciones del paquete económico de 2017, que se presentará el próximo 8 de septiembre.

Desde luego, tanto la ANPRAC como ConMéxico seguirán insistiendo en que aprobar este aumento de 100% al IEPS sería una medida regresiva, porque afectará principalmente a los sectores de menores ingresos, que no han disminuido su consumo de refrescos.

Festeja IP promulgación del SNA

La promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) unificó también al sector privado, que lo calificó como un logro, en especial la Coparmex, el CCE y el IMCO, que fueron los principales impulsores de la Ley3de3, y el combate a la corrupción.

Desde luego, la nota fue primero la renuncia de Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública, y el discurso del presidente Enrique Peña Nieto al pedir perdón por la Casa Blanca. Insistió en que se adquirió conforme a derecho, pero reconoció que el no haberlo hecho público afectó a la investidura presidencial. Los gobernantes, dijo, deben hacer un ejercicio de respeto a la transparencia y rendición de cuentas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube