Profeco intensificará vigilancia de básicos

El titular del organismo dijo que también se concentrarán en la calibración de las básculas para recibir kilos de a kilo
Actualidad -
Ernesto Nemer, procurador federal  del consumidor. Foto: Mateo Reyes
Ernesto Nemer, procurador federal del consumidor. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.- El procurador federal del consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, se ha propuesto evitar que los productos que integran la canasta básica registren aumentos de precios para frenar el ascenso de la pobreza en el país.

“El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social indica que si hubiera un incremento de uno por ciento en los 35 productos de la canasta básica habría 500 mil nuevos pobres, por eso trabajamos diario en que esos precios no se muevan”.

Reconoció, en entrevista con Excélsior, que desde que tomó el cargo al frente del organismo responsable de defender al consumidor, el 29 de febrero pasado, se ha enfrentado el aumento “temporal” de los precios del limón, tortilla, huevo, carne y pollo.

“Han sido incrementos temporales que se han logrado revertir con diferentes acciones. En el caso del limón, por ejemplo, que en cuestión de semanas pasó de 12 a 30 pesos, debido al daño que había sufrido la planta a causa de fenómenos meteorológicos pero también debido a la especulación de diversos productores, se optó por buscar a la Secretaría de Desarrollo Social, Liconsa y Diconsa para comprar producto a 20 pesos y venderlo en 23.50 en todo el país, con lo que se consiguió regular el mercado, pues a las pocas semanas de esta medida comenzó a bajar de precio”.

De acuerdo con el funcionario, la procuraduría no puede intervenir con este tipo de acciones en el incremento de precios de los productos que no conforman la canasta básica pero está alerta de que éstos sean justificados.

“El personal de la procuraduría también verifica los precios de productos que no son de la canasta básica para evitar abusos, además de que estamos en contacto con los empresarios para conocer los motivos de los aumentos debido a que ellos están comprometidos a evitarlos a fin de no repercutir en el consumo”.

Sin embargo, estadísticas de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) indican que los precios de algunos productos como computadoras y accesorios; maquinaria y equipo especial para la construcción; aparatos y equipos de control; equipos de comunicación y otros reportan incrementos anuales de entre cinco y siete por ciento debido a la volatilidad del tipo de cambio.

Bajo este contexto, el procurador comentó que en el país “no existe control de precios pues éstos se regulan de acuerdo a la oferta y la demanda”.

Bolsillo de los consumidores

Otras acciones en las que está concentrado el organismo para la defensa del consumidor son la calibración de las básculas para que los clientes reciban “kilos de a kilo” y la supervisión de los dispensadores de gasolina para que se vendan “litros de a litro”.

“Estamos decididos a hacer que el bolsillo de los consumidores se respete, a convertirnos en los protectores del poder adquisitivo, porque toda persona que adquiere un bien, trabaja de manera honrada para recibir un ingreso, y ese ingreso necesita hacerlo rendir, por eso buscamos que no haya daños a su economía, a su bolsillo”.

El procurador destacó que también se han firmado 51 convenios con diferentes organismos privados, cámaras empresariales, instituciones educativas y gobiernos a fin de prevenir abusos al consumidor.

“Buscamos que todos conozcan sus derechos y obligaciones pero si los proveedores después de conocerlos insisten en abusar de los consumidores se les sanciona con todo el peso de la ley…Nuestro objetivo final es que los mexicanos reciban productos y servicios de calidad, pero si esto no es así, queremos que se les resarza el daño”.

Refirió que la ley del consumidor faculta al organismo para poner sanciones desde 250 pesos hasta 3.9 millones, y en caso de reincidencia hasta del doble e incluso de clausurar negocios.

Buscan frenar abusos en el autotransporte

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) firmaron un convenio de colaboración para evitar prácticas comerciales abusivas o desleales por parte de los proveedores.

El titular del organismo para la defensa de los consumidores, Ernesto Nemer Álvarez, subrayó que a partir de este convenio la institución realizará acciones estratégicas en todo el país a efecto de otorgar certeza a los usuarios que contraten servicios de autotransporte.

Y es que con este acuerdo se formalizó un protocolo de verificación de los servicios que otorgan las empresas, así como campañas de difusión y educación para fomentar entre los usuarios un consumo informado.

Además contempla que en cada central camionera y mostrador de venta de boletos se coloque a la vista del público el Decálogo del Consumidor de Servicios de Transporte Terrestre, mismo que incluye puntos como ser informado de las tarifas aplicables al servicio de autotransporte federal de pasajeros en montos totales a pagar, además de recibir información clara sobre descuentos oficiales aplicables a estudiantes, maestros y personas afiliadas al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

También contempla conocer los términos y condiciones aplicables a cancelaciones de servicios y ser informado sobre el peso máximo de equipaje por cada persona.

“Con estas medidas se busca garantizar la calidad en el servicio del autotransporte, el cual traslada tres mil millones de pasajeros cada año”, indicó el procurador.

De acuerdo con las estadísticas, la Canapat cuenta con un parque vehicular de más de 90 mil unidades, de ahí la importancia de las acciones de supervisión que la Profeco realiza en este sector por el respeto a los consumidores.

Adicionalmente, los 600 agremiados deben cumplir el acuerdo del gobierno de la República, por el cual los permisionarios otorgan descuentos de 50 por ciento a ocho estudiantes y 25 por ciento a dos maestros por cada autobús, sin importar el destino, en el periodo vacacional del 15 de julio al 22 de agosto.

El presidente de la Canapat, Jaime Delgado, firmó con la Profeco un convenio en defensa de los consumidores. Foto: Especial

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR