Sistema bancario cumple con ICAP; reporte de la CNBV a mayo

Las instituciones que están mejor capitalizadas son Banco Pagatodo y Dondé Banco
Actualidad -
Foto: Notimex
Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.-Los bancos con operaciones en México cumplen con el requerimiento mínimo de capitalización exigido por la autoridad, según datos de la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con cifras del organismo, a mayo pasado, el Índice de Capitalización (ICAP) de la banca en su conjunto se ubicó en alrededor de 14.88 por ciento, con un Coeficiente de Capital Básico de 13.34 por ciento y un Coeficiente de Capital Fundamental de 13.06 por ciento.

De este modo, todas las instituciones en operación se ubican en la categoría 1 de alertas tempranas y cumplen con el requerimiento mínimo de ocho por ciento más el suplemento de conservación de capital de 2.5 por ciento constituido con capital fundamental, es decir, con un Índice de Capitalización superior a 10.5 por ciento.

Las más capitalzadas

Entre las instituciones con el mayor nivel de capitalización se encuentran Banco Pagatodo con 581 por ciento, seguido de Dondé Banco con 218 por ciento y UBS con 93 por ciento.

Por el contrario, los que reportan los menores niveles son Banco del Bajío con 12.34 por ciento, Banco Ahorro Famsa con 12 por ciento y HSBC con 11.81 por ciento.

La CNBV dio a conocer que con el fin de mantener informado al público sobre la solvencia de las instituciones que conforman al sector de banca múltiple y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 121 de la Ley de Instituciones de Crédito, en relación con los artículos 219, 220 y 221 de las “Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito” dio a conocer los índices de capitalización y la clasificación de las instituciones en categorías, con base en los indicadores requeridos, conforme a las disposiciones aplicables emitidas por esta Comisión en términos del artículo 50 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Por su parte, las siete instituciones de mayor tamaño en el sistema, también registran niveles de capitalización superiores a los mínimos requeridos.

Niveles en el G7

En el caso de BBVA Bancomer, el principal banco del país, la CNBV reportó que a mayo pasado tuvo un ICAP de 13.9 por ciento.

Por su parte, Banamex reportó un nivel de capitalización al quinto mes de este año de 14.61 por ciento; mientras que Santander alcanzó un nivel de 15.31 por ciento.

Asimismo, Banorte tuvo un ICAP de 15 por ciento, mientras que Scotiabank reportó un nivel de capitalización de 13.14 por ciento.

Inbursa, también posicionado como uno de los siete bancos más importantes en el sistema bancario mexicano, reportó uno de los niveles más altos entre este grupo con un ICAP de 18.16% a mayo pasado.

Bancos nuevos mejoran su ICAP

Por su parte, entre los bancos de reciente creación, Inmobiliario Mexicano reportó un ICAP de 14.25 por ciento, luego de que había registrado uno de los niveles más bajos desde su puesta en operación en 2013.

Bankaool reporta además un nivel de 13.08 por ciento y Finterra de 12.52 por ciento.

Según han reconocido las propias autoridades y líderes del sector bancario, estos niveles permiten a los bancos aumentar el financiamiento en el país.

Los datos de la CNBV indican que en el último año el financiamiento bancario tuvo un incremento de 13 por ciento y estuvo impulsado por el desempeño en el segmento de consumo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR