3 gráficas muestran por qué México es el líder automotriz en Latinoamérica

El país encabezó la producción en la región en 2015, con 3.56 millones de vehículos
Empresas -
Las condiciones económicas del país han permitido atraer inversiones para posicionar a México en una plataforma de fabricación. Foto: Flickr CC
Las condiciones económicas del país han permitido atraer inversiones para posicionar a México en una plataforma de fabricación. Foto: Flickr CC

CIUDAD DE MÉXICO.-México es líder en la producción automotriz de América Latina, ya que al cierre de 2015 fabricó un millón 136,033 vehículos adicionales al segundo lugar del ranking regional, sitio ocupado por Brasil, de acuerdo con información de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).

Mientras que nuestro país alcanzó la producción récord de tres millones 565,469 unidades, Brasil, que ocupó el liderato y el séptimo lugar en el ranking internacional antes de que México lo desplazara, registró dos millones 429,463 unidades.

La diferencia se hace más notoria con otros países productores, ya que en Argentina, el tercer lugar, se produjeron 533,683 unidades; en Colombia, 78,070; en Venezuela, 18,300 y en Ecuador 4,800.

Cabe destacar que mientras en Colombia, Venezuela y Ecuador sólo se ensamblan los vehículos, es decir, todos sus componentes llegan del exterior sólo para armarse, en México se fabrican las carrocerías y existe una amplia red de productores de autopartes de primer nivel.

El director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, expuso que las condiciones económicas del país han permitido atraer inversiones para posicionar a México en una plataforma de fabricación, situación que se complementa con la red de tratados que permite sobresalir en exportaciones.

Resaltó que la calidad de la mano de obra mexicana favorece el liderazgo del país en cuanto a producción, porque “si se compara a un vehículo fabricado en México con uno hecho en otro país de América Latina, se encuentran diferencias significativas, lo que provoca que nuestros vehículos mantengan su demanda”.

Señaló, en entrevista con Excélsior, que para mantener esta posición de liderazgo en la región, es fundamental fomentar “el diseño, innovación y desarrollo de tecnología, para mantener el alto posicionamiento, porque la industria ya se consolidó en atracción de inversiones”.

Contrastes

México no sólo demuestra su liderazgo en la cantidad de vehículos producidos en su territorio, sino también en el comparativo anual, ya que según la información de la OICA, en las naciones latinoamericanas en las que existen plantas de fabricación, se presentó disminución, excepto en nuestro país.

En 2015, México elevó su producción en 5.9%, mientras que Brasil, Argentina, Ecuador y Venezuela la disminuyeron en 22.8, 13.5, 19.8 y 7.4 puntos porcentuales, respectivamente.

A pesar de que Colombia la aumentó en 9.7 por ciento, la cantidad de vehículos que ensambló contrastó con los que México fabricó, pues en la nación sudamericana se registraron 78 mil 70 unidades y en nuestro país tres millones 565 mil 469.

El reporte del organismo internacional refiere que México no solamente es líder por ser el primer productor de vehículos en la región, sino que además es el segundo con mayores ventas y el sexto con la tasa de crecimiento comercial más elevada.

En cuestión comercial, México fue uno de los países con el mayor número de ventas, con un total de un millón 351,648 vehículos.

 

También te puede interesar:

Se busca incauto para amistad con chica sexy falsa en Facebook

Cómo hacerle para conseguir Pokémon GO en México

16 cosas que debes lograr antes de cumplir 30

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR