CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se comprometieron ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) a no hacer uso permanente de la Línea de Crédito Flexible (LCF), ya que consideran este apoyo de manera temporal.

La LCF, que el 27 de mayo pasado fue renovada y ampliada a México por 88 mil millones de dólares para el próximo bienio, pretende proteger al país ante posibles shocks sobre nuestra economía y el peso, provenientes de los mercados internacionales. En la carta que enviaron los funcionarios el 6 de mayo a Christine Lagarde, directora gerente del FMI, para pedir la renovación y ampliación de la LCF prometieron no hacer uso permanente de dicha línea.

“No tenemos la intención de hacer uso permanente de la LCF. Condicionada a una reducción de algunos de los riesgos globales que afectan a los mercados emergentes durante su vigencia, incluyendo la intención de disipar los riesgos de que aumente el proteccionismo en las economías avanzadas, así como por una continuación suave del proceso de normalización de la política monetaria, tenemos la intención de cortar el acceso a los recursos del Fondo en el futuro, con el fin de eliminar el uso de México de esta facilidad”, advirtieron.

Cabe recordar que el FMI le ha renovado al país en seis ocasiones esta LCF, pero México nunca ha tenido necesidad de acceder al dinero.

El 31 de mayo pasado el Banxico reportó en su estado de cuenta que pagó al FMI 200 millones de dólares de comisión por la ampliación y renovación de la LCF.

La primera ocasión que el FMI extendió la LCF a México fue el 17 de abril de 2009, por 47 mil millones de dólares; en una segunda ocasión se renovó por el mismo monto el 25 de marzo de 2010. En su tercera renovación, el 10 de enero de 2011, la LCF se amplió a 72 mil millones de dólares; en su cuarta renovación, el 30 de noviembre de 2012 quedó en 72 mil millones, lo mismo que en su quinta renovación el 26 de noviembre de 2014.

El 6 de mayo de 2016 las autoridades financieras del país solicitaron al FMI la cancelación de la LCF vigente y una renovación ampliada por 88 mil millones de dólares.

Carstens y Videgaray expusieron en su misiva que México ha estado implementando políticas económicas que han promovido la estabilidad macroeconómica.

“Al mismo tiempo, México continúa siendo propenso a riesgos extremos derivados de la evolución económica mundial dada su cuenta de capital abierta y la participación activa de los inversores no residentes en sus mercados financieros”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR