Dan revés a cupos de importación de carne

México produce al año un millón 900 mil toneladas de carne, de las cuales 170 mil se exportan
Economía -
La dependencia urgió a establecer un arancel-cupo exento para importar ganado bovino para engorda y carne de bovino fresca, refrigerada y congelada. Foto: Pixabay
La dependencia urgió a establecer un arancel-cupo exento para importar ganado bovino para engorda y carne de bovino fresca, refrigerada y congelada. Foto: Pixabay
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) desechó el decreto que autorizaba la importación de cupos de carne para 2016 y 2017.
 
Francisco Gurría Treviño, coordinador general de ganadería de la dependencia federal detalló que quedó fuera de la agenda ganadera el decreto que autorizaba la importación de cupos de carne para los siguientes dos años.
 
En el marco de la Asamblea Nacional Angus 2016, Gurría Treviño dijo que la alta calidad genética de la raza Angus y otras clases puras criadas en México, son reconocidas a nivel internacional, lo que pone a nuestro país entre los primeros productores de bovinos-carne a  en el plano mundial.
 
El pasado 8 de junio, la secretaria de Economía estableció aranceles cupos exentos para la importación de ganado bovino de cualquier país, a fin de estabilizar el mercado nacional.
 
La dependencia urgió a establecer un arancel-cupo exento para importar ganado bovino para engorda y carne de bovino fresca, refrigerada y congelada.
 
Precisó que si bien el mercado mexicano de carne de bovino se complementa con importaciones, principalmente de Estados Unidos, en los últimos años se ha reducido el hato de ese país, lo que ha dado como consecuencia un aumento en los precios del ganado y consecuentemente en la carne.
 

En los últimos cinco años, la producción nacional de carne de bovino registró una tasa media de crecimiento anual de 1.2 por ciento, en contraste,  las exportaciones crecieron casi 15 por ciento  y lasimportaciones disminuyeron 10.2 por ciento”, detalló la dependencia.
 
Agregó que ello, ha afectado la disponibilidad del producto en el país, además de que se ha reflejado en incremento de precios y una caída del consumo nacional de 0.7 por ciento.
 
Ante este escenario, Economía menciona que existe la posibilidad de que se agudice el problema de abasto nacional de ganado bovino, por lo que “resulta urgente y necesario contar con medidas que contribuyan a estabilizar el mercado nacional en beneficio de los consumidores”.
 
En su turno, el diputado federal Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), indicó que en que la balanza comercial ha sido positiva, ya que en los últimos tres años ha disminuido la importación de carne y está garantizado el abasto interno.
 
México produce al año  un millón 900 mil toneladas de carne, de las cuales 170 mil se exportan y un millón de becerros en pie a Estados Unidos.
 
kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR