Blackberry apuesta al software

John Chen, CEO de BlackBerry, dice que habrá fuerte innovación
Hacker -
Para John Chen, CEO de BlackBerry, el futuro de la compañía seguirá pintando bien, pues se han adaptado a una nueva forma de trabajar. Foto: Aura Hernández
Para John Chen, CEO de BlackBerry, el futuro de la compañía seguirá pintando bien, pues se han adaptado a una nueva forma de trabajar. Foto: Aura Hernández

NUEVA YORK.

La estrategia de la canadiense BlackBerry está enfocada en construir un portafolio de soluciones de software para movilidad, seguridad y empresarial, con los que pueda evolucionar su negocio y seguir compitiendo en la industria tecnológica.

“La clave está en lo que hacemos en el mercado empresarial, en la movilidad y la seguridad. Hay mucho que hacer con respecto a quien éramos y quienes somos ahora”, dijo ayer el CEO de la firma, John Chen.

En conferencia tras inaugurar el BlackBerry Security Summit, recordó que en los últimos 20 meses han comprado seis empresas dedicadas a sectores como la seguridad o la privacidad, todo con el fin de convertirse en una empresa cuyo principal activo sean las soluciones de software.

Aunque aceptó que todavía les queda “un largo viaje” para lograrlo, Chen dijo que se han tenido avances, y muestra de ello es que al cierre del trimestre pasado los ingresos de software representaron 39 por ciento del total, y hardware 31 por ciento.

Lo anterior es importante si se recuerda que Chen llegó hace un par de años a dirigir a BlackBerry para transformar su negocio, que se vio afectado por la caída en ventas de sus smartphones a partir de 2009, por la competencia y problemas con su sistema.

El camino mexicano

La estrategia establecida para establecer el software como el principal motor en un inicio, se enfocó en ocho países, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá y Alemania, y en los próximos meses comenzará a llegar a otros lugares.

“Ahora estamos en un proceso de expansión, porque estamos contratando. Desafortunadamente tuvimos que reducir plazas en la parte de dispositivos, pero al mismo tiempo tuvimos una contratación dramática de gente para software y mensajería y, en una de esas dos áreas, nos enfocaremos en México”, respondió a Excélsior.

En el área de smartphones, Chen indicó que no dejarán este mercado, y que sólo cambiarán el enfoque porque, si bien seguirán fabricando dispositivos, se adaptarán a las necesidades de los clientes y estarán abiertos a vender la licencia de sus soluciones a quien lo desee.

El primer ejemplo de esto es cuando se permitió que la aplicación de mensajería BBMessenger también se ocupara en equipos Android, seguida por la participación de la zarzamora en el sistema de seguridad de los dispositivos Samsung, o el esfuerzo por hacer al sistema operativo Android más seguro.

Esto último porque los más recientes modelos de smartphone pertenecientes a BlackBerry cuentan con el sistema operativo desarrollado por Google, más algunas soluciones propias para hacerlo más seguro.

“Android todavía está lejos de ser completamente seguro, por eso tenemos un proyecto interno para igualarlo a los niveles que manejamos, y cerraremos esa brecha en seis u ocho  meses”, confió Chen.

“El negocio de dispositivos debe ser rentable, porque no queremos tener un negocio que vaya hacia el fondo”, dijo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR