Quejas por ventas online se disparan 145%

Buscan orientar a los consumidores, luego del alza en las quejas relacionadas con esta modalidad de compra
Actualidad -
Algunos bancos incrementaron sus quejas en 4000%. Foto: Archivo
Algunos bancos incrementaron sus quejas en 4000%. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Las quejas relacionadas con el comercio electrónico registraron un crecimiento de 145% en el primer trimestre de este año, con respecto al mismo periodo del año previo, al sumar más de 369 mil por un monto superior a los 428 millones de pesos, reportó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  (Condusef).

Al presentar el Micrositio de Comercio Electrónico, Mario di Costanzo, presidente de la Condusef detalló que entre las principales causas de estas reclamaciones se encuentran los cargos no reconocidos y devoluciones no efectuadas.

Y es que, precisó, las tarjetas de crédito y débito son el producto con mayor quejas por parte de los usuarios.

BBVA Bancomer, Banamex y Santander fueron los bancos que concentraron 70% de las mismas, al tiempo que resaltó el crecimiento en Bancoppel de 580 por ciento, Bansi con 1000% y Monex, con un incremento de 4000% en el último año.

Ante el incremento del uso del internet como un nuevo canal de ventas, así como el uso creciente de las tarjetas de crédito y débito para este fin, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en colaboración con el Banco de México, puso en operación el Micrositio de Comercio Electrónico, cuyo objetivo es informar a los usuarios cómo realizar compras de forma segura y mejorar el conocimiento en el uso de medios de pago en línea, así como proveer información útil y de estadísticas.

Más usuarios

Di Costanzo expuso que con base en un estudio de Comercio Electrónico realizado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en 2015 existían 65 millones de internautas en el país, de los cuales 75 realizó una compra de comercio electrónico.

Además, entre 2009 y 2014 el monto de las operaciones en comercio electrónico en México se ha sextuplicado, al pasar de 24.5 a 162.1 miles de millones de pesos, y para 2015 un monto de 216,000 millones de pesos.

Según el Banco de México, el pago con tarjeta de crédito y débito en 2015 en operaciones autorizadas de comercio electrónico fue de 52,000 millones de pesos, lo que representa un 25% del total gastado.

No obstante, estas operaciones apenas representan 1.68%  (38 millones) del total de las transacciones totales que se realizaron con las tarjetas.

Resaltó que las solicitudes de compra con tarjeta de crédito ascienden a 33.4 millones, de las cuales siete de cada diez son autorizadas por el emisor, por un monto autorizado de 43 mil 624 millones de pesos.

Para el caso de compras electrónicas con tarjeta de débito, la solicitud de compra es de 26.9 millones, y la proporción de autorización es cinco de diez, situación que puede deberse a que el emisor estimó que el sitio no era seguro, a que el tarjetahabiente no tenía crédito o fondos suficientes para pagar el importe de la compra, o bien a que no proporcionó de forma correcta los datos solicitados para hacer efectiva la transacción. En cuanto al monto autorizado, éste asciende a ocho mil 402 millones de pesos.

De acuerdo con un estudio de la firma de análisis de mercados Kantar Worldpanel, la practicidad de poder comprar en cualquier momento, desde casa y acomodando los horarios de entrega son ventajas que ven los compradores latinos en el e-commerce.

De los encuestados, 48% compra electrodomésticos; 38% ropa y calzado; 31% electrodomésticos y 15% algún producto o servicio en línea, además de que 52% lo hace desde su smartphone.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR