Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Jul, 2016

Bloqueos en Michoacán afectan desarrollo de las ZEE

Lorenzo Reyes Retana, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), asegura que la situación de la industria es crítica tras los bloqueos de la CNTE en Michoacán, que impiden el tránsito de 100 trenes.

Pese a la señal de alerta que envió desde el pasado domingo la AMF, no ha habido todavía una respuesta contundente de parte de Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, ni por parte de la Secretaría de Gobernación, a la que también han acudido en busca de apoyo para que se ejerza la autoridad y terminen con estos bloqueos.

La industria ferroviaria se une así a los muchos sectores productivos que se han visto afectados por los bloqueos de la CNTE en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y ahora también en Michoacán. No es fácil estimar las pérdidas, explica Reyes Retana, pero los 100 trenes parados equivalen a la carga de 28 tráileres y afecta las cadenas productivas de varios sectores, desde la industria alimenticia hasta armadoras automotrices, acereras y cementeras.

La AMF, informó Reyes Retana, ya presentó denuncias penales porque impedir el paso de trenes es un delito, ya que es un ataque a las vías generales de comunicación, pero mientras el gobierno federal y los gobiernos estatales afectados por la CNTE sigan de rodillas, de muy poco o de nada servirán estas demandas.

Silvano Aureoles parece no entender el gran daño económico que estos 20 bloqueos están generando no sólo a las industrias que utilizan la carga ferroviaria, sino al puerto Lázaro Cárdenas, que es uno de los más importantes del país.

Entre los más preocupados seguramente estará Gerardo Gutiérrez Candiani, nombrado titular de la nueva Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, porque una de las primeras ZEE es precisamente el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Y si no hay la voluntad y fuerza políticas para levantar 20 bloqueos, será en verdad muy difícil que Gutiérrez Candiani logre atraer inversiones a las nuevas ZEE. El atractivo de los estímulos fiscales no permitirá compensar los problemas para poder transitar libremente sin bloqueos a las vías generales de comunicación.

IFT TENDRÁ MAYOR CONTROL
SOBRE DESAGREGACIÓN DE AMÉRICA MÓVIL

El Pleno del IFT aprobó una nueva disposición para América Móvil como agente preponderante en Telecomunicaciones que lo obliga a crear, en un plazo máximo de seis meses, un Sistema Electrónico de Gestión (SEG) para la desagregación efectiva de la red local de Telmex, que es un tema básico para la competencia.

El SEG permitirá a los concesionarios desde la contratación de servicios hasta reportar fallas y tener información actualizada sobre la red pública de telecomunicaciones de Telmex y Telnor. 

Además, el IFT podrá monitorear en forma más efectiva al preponderante y darle seguimiento a las solicitudes de los concesionarios.

El IFT también resolvió la regulación tarifaria aplicable a Telmex, que se estableció en su título de concesión con el objetivo de evitar que eleve sus tarifas, aprovechando su papel de dominante en el mercado, aunque con la Reforma de Telecomunicaciones, América Móvil reduce cada vez más sus tarifas.

16 BANCOS SE INTEGRAN AL RUV

Una buena noticia que se anunció con bombo y platillos en Palacio Nacional fue la firma del convenio con la Asociación de Bancos de México, que preside Luis Robles, mediante el cual 16 bancos se incorporaron al Registro Único de Vivienda. Como bien dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con mejor información y transparencia se generará una mayor competencia que permitirá mantener bajas las tasas de créditos hipotecarios.

FMI: ELEVA EXPECTATIVA
DEL PIB EN MÉXICO

Aunque el consenso entre los analistas mexicanos es que el segundo semestre de este año será muy complejo y habrá un menor crecimiento que en 2015, el FMI es menos pesimista y elevó ligeramente su pronóstico para México, con un aumento del PIB a 2.5% que, de confirmarse, sería el mismo nivel que en 2015. Para el año próximo mantuvo sin cambio su expectativa de crecimiento del PIB de 2.6 por ciento.

Lo que sorprende es que aumentó el pronóstico del PIB para México, pero lo disminuyó ligeramente para Estados Unidos a 2.2% este año y para 2017 lo mantiene en 2.5 por ciento. Mientras que, por el impacto del Brexit, bajó la meta del PIB mundial a 3.1% este año y 3.4% en 2017.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube