FMI mejora previsión del PIB de México

El organismo prevé que el país crecerá 2.5%, cifra mayor a la expectativa para las economías avanzadas de 1.8%
Economía -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó una décima la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México a 2.5 por ciento para este año, y para 2017 la mantuvo en 2.6 por ciento.

Lo anterior, a pesar de que bajó la proyección de crecimiento mundial también en una décima para 2016 a 3.1 por ciento y para Estados Unidos en dos décimas a 2.2 por ciento, al argumentar que el Brexit “implica la materialización de un importante riesgo a la baja para la economía mundial y que las perspectivas de la economía mundial para 2016–17 se han deteriorado.

“Este deterioro refleja las consecuencias macroeconómicas esperadas de un sustancial aumento de la incertidumbre, inclusive en el ámbito político. Se proyecta que esta incertidumbre debilitará la confianza y la inversión, por ejemplo a través de sus repercusiones en las condiciones financieras y la actitud de los mercados a nivel más general”, enfatiza.

Reenfoque

En la actualización de sus proyecciones del World Economic Outlook del 19 de julio, el Fondo Monetario Internacional añade que el shock del Brexit coincide con los problemas relacionados con el legado no resuelto de la crisis en el sistema bancario europeo, sobre todo en los bancos italianos y portugueses.

De esta manera, el organismo internacional disminuyó el crecimiento mundial a 3.1 por ciento anual para 2016 y a 3.4 por ciento anual para el 2017. En ambos casos se trata de una reducción de 0.1 puntos porcentuales para cada año.

En tanto, la economía británica se espera que crezca 1.7 por ciento para el año en curso, dos décimas por debajo del pronóstico de abril y 1.3 por ciento para 2017, nueve décimas menos que el pronóstico de abril.

Asimismo estima que Estados Unidos crecerá este año 2.2 por ciento y 2.5 por ciento, el siguiente.

Europa

Aún con estas reducciones, el FMI aumentó su proyección de crecimiento para la eurozona en una décima, a 1.6 por ciento para este año, pero la redujo dos décimas para 2017 a 1.4 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional subraya que el pronóstico de crecimiento mundial del escenario para 2016 y 2017 refleja el supuesto benigno de que la incertidumbre se reducirá de manera gradual en el futuro.

En este escenario, la Unión Europea y el Reino Unido alcanzan acuerdos que evitan un aumento importante de las barreras económicas; no se producen grandes perturbaciones en los mercados financieros y las consecuencias políticas del referéndum son limitadas.

Sin embargo, también es claramente posible que estos supuestos benignos no lleguen a materializarse, advierte el organismo internacional.

Riesgos no económicos

El Fondo Monetario Internacional alertó sobre otros riesgos de origen no económico, como las divisiones políticas dentro de las economías avanzadas, las cuales pueden obstaculizar los esfuerzos dirigidos a abordar los desafíos estructurales de largo plazo y el problema de los refugiados, y existe claramente la amenaza de que se produzca un cambio hacia la adopción de políticas proteccionistas.

“Las tensiones geopolíticas, así como los conflictos armados internos y el terrorismo también están afectando gravemente a las perspectivas de varias economías, sobre todo en Oriente Medio, lo que puede tener mayores ramificaciones transfronterizas”, abunda el organismo internacional.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR