El crédito impulsa el mercado interno

La ABM destacó que la estabilidad macroeconómica es favorable para el financiamiento
Actualidad -
Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). Foto: Archivo/Cuartoscuro
Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). Foto: Archivo/Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.-México debe seguir impulsando el fortalecimiento de su mercado interno a través del otorgamiento de créditos, ya que ésta es la vía para garantizar un crecimiento económico estable y sostenible, aseguró Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Al firmar un convenio de colaboración con el Registro Único de Vivienda, el representante de los banqueros reconoció que las distintas medidas tomadas por el gobierno federal para preservar la estabilidad han permitido a millones de mexicanos incrementar su bienestar al poder accesar a financiamientos baratos para adquirir una casa o bienes de consumo duradero, lo que a su vez ha impulsado el motor interno de la economía, que hoy  “ es el más potente”.

“Sigamos por esa ruta que, acompañada de la implementación de todas las reformas estructurales es la que lleva a crecer de una  manera dinámica y sostenible”. 

Dinamismo

Resaltó que el incremento que ha tenido el otorgamiento del crédito durante los últimos tres años no habría sido posible sin un marco de estabilidad macroeconómica y financiera, condiciones que se han creado en el país a lo largo de casi dos décadas.

“Muchos dan por sentado que la estabilidad es una condición normal y olvidan que  se construye en muchos años, y que puede perderse en días por políticas irresponsables, por ello celebro que el gobierno haya  tomado todas las medidas necesarias para preservar la estabilidad del país a pesar del desfavorable entorno externo”, recalcó.

Con la prioridad que ha tenido la preservación de la estabilidad macroeconómica, dijo, no hay duda de que se mantendrá el dinamismo crediticio en el país, aún con un entorno global complejo.

Recalcó que gracias a la solidez de la banca mexicana y a la Reforma Financiera el crédito  total otorgado al sector privado hoy representa el 34% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con cifras del Banco Mundial, lo que implica que en los últimos tres años se ha registrado un incremento  de 6.4 puntos porcentuales.

Asimismo, precisó que en el segmento hipotecariola banca comercial ha crecido a doble dígito en cada uno de los últimos tres años, y que sólo en  2015 el número de financiamientos registró un incremento de 15.9% respecto al año anterior.

“Con ese ritmo estamos seguros que para 2018 cumpliremos con la meta prevista en el  Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo, que señala que el crédito al sector privado representará el 40% del PIB en dicho año”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR