José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

21 Jul, 2016

Meade intermedia entre el Inegi y el Coneval

Meade ha sido el secretario de Estado con más carteras y trayectoria en el actual gobierno federal. Posee una característica indiscutible: es concertador, buen político, pero a la vez tiene conocimientos técnicos, de leyes y es buen economista. Muchas veces negoció los presupuestos con el Congreso.

Bajo esas cartas credenciales, es natural su intermediación entre el Inegi y el Coneval por el escándalo de la medición de la pobreza que se ha desatado.

DIFERENCIA ABISMAL, CUENTAS
NACIONALES Y ENIGH

Hay mucho en juego. En primer lugar, la credibilidad de las cifras del gobierno. No es poca cosa. Recordemos el kirchnerismo en Argentina y cómo se manosearon varias cifras, al grado de tener que multiplicar por tres la inflación que decía el gobierno.

El Inegi tiene credibilidad, y mucha, pero la forma de medir los ingresos en hogares pobres hizo saltar a más de uno.

José Antonio Meade recuerda las causas que llevaron al Inegi a buscar una mejor medición del ingreso de las familias más pobres. Sí existe una diferencia abismal entre las cuentas nacionales y el ingreso de los hogares más pobres, levantado en la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH).

Explica: en 2014, mientras el PIB per cápita era de 120 mil pesos, el ingreso promedio levantado por la ENIGH era de 47 mil pesos. La diferencia todavía fue mayor en 2014, cuando el PIB per cápita fue de 143 mil pesos y el ingreso promedio de la ENIGH de 41 mil pesos.

AUN ASÍ, INGRESOS CRECEN
33.6% EN UN AÑO

Aun así, el Inegi debió haber comunicado al Coneval de manera más puntual. Lo hizo, y ahí está la carta, pero el Coneval ni siquiera estaba enterado.

Y es un tema importante: con la mejora en la medición, los ingresos en los hogares más pobres aumentan en 33.6% de un año a otro. No es cualquier cosa. Por eso el Coneval saltó al ver el nuevo Módulo de Condiciones Socioeconómicas.

Este 33.6% no es congruente ni con el crecimiento que tenemos, de poco más de 2%, ni con otras variables. Es ahí cuando surgieron las voces de que el gobierno federal quiere mejorar las condiciones de pobreza utilizando la estadística.

El Inegi tiene un nuevo presidente, Julio Santaella, y se le echaba la culpa de que estaba maquillando la cifra, acorde con lo que querían en el gobierno federal.

Sin embargo, Santaella y el mismo Meade recuerdan que ellos llegaron después de la medición. Aquí más bien deben poner todos de su parte, sí para mejorar la forma de medir los ingresos de hogares pobres, pero también para que el Coneval lo pueda avalar sin presentar un avance en los ingresos de los pobres de 33% de un año a otro.

El Coneval tiene miembros destacados y un secretario, Gonzalo Hernández Licona, prudente. Es cuando la mediación de Meade puede ser válida.

MEDINA MORA FUE HOMBRE CLAVE

Cuando Alfredo Harp y Roberto Hernández tenían una oferta sustanciosa por Banamex, también sabían que contaban con un hombre clave para llevar a buen puerto la transición hacia Citigroup.

Se trataba de Manuel Medina Mora. Así fue. Medina Mora, al gestionar Banamex, les mostró en Citigroup la importancia de la banca al menudeo y cómo manejarla.

Por eso, después de ser presidente de la Asociación de Bancos de México, Medina Mora recibió la invitación de Citi para irse a Nueva York. Estuvo a punto de ser el presidente de Citi, pero la edad (y grillas financieras) ya no le dio. Ahora deja la presidencia del Grupo y del banco. Es una pérdida, sin duda.

VALENTÍN Y ENRIQUE,
GENERADORES DE VALOR

Quienes vienen son dos hombres de negocios que también han mostrado dar valor a sus empresas.

El nuevo presidente en el Grupo Financiero Banamex será Valentín Díez Morodo, quien no sólo llevó la cerveza Corona al mundo, sino que es consejero de muchas empresas, nacionales y extranjeras, donde sabe gestionar muy bien.

Y el presidente del banco Banamex será Enrique Castillo Sánchez Mejorada, quien también genera valor. Basta ver lo que hizo en IXE o en telecomunicaciones, y se le recuerda por ser buen presidente de la Asociación de Bancos de México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube