Cómo esta mujer perdió 4,500 millones de dólares de la noche a la mañana

Se convirtió en una gran promesa, lo que hizo que Forbes la valuara en 4,500 millones de dólares pero las dudas sobre su empresa, Theranos, la hicieron 'perder' dicha fortuna.
Empresas -
La aspiración de Holmes de crear un método mucho más rápido y efectivo para la detección de enfermedades parecía estar revolucionando la industria de diagnósticos de laboratorio. Foto: Flickr CC
La aspiración de Holmes de crear un método mucho más rápido y efectivo para la detección de enfermedades parecía estar revolucionando la industria de diagnósticos de laboratorio. Foto: Flickr CC

CIUDAD DE MÉXICO.- Fue en octubre de 2015 que una prestigiosa revista estadounidense comparó a Elizabeth Holmes, de 32 años, con Steve Jobs, el genio detrás de Apple. 

La emprendedora abandonó la Universidad de Stanford para concentrarse en su proyecto.

Holmes fue vista por Silicon Valley, la meca del emprendimiento, como una gran promesa tras crear Theranos, una compañía que inventó Edison, un dispositivo que proclamaba hacer pruebas de sangre menos invasivas y a menor costo.

La startup era un éxito y llegó a ser valuada en 9,000 millones de dólares, lo que, a su vez, le generó a la emprendedora una fortuna estimada en 4,500 millones de dólares. Esto le hizo ganar el primer puesto en la lista de Forbes de las mujeres con las mayores fortunas hechas por ellas mismas.

La aspiración de Holmes de crear un método mucho más rápido y efectivo para la detección de enfermedades parecía estar revolucionando la industria de diagnósticos de laboratorio pues, a diferencia de otras grandes empresas, Theranos tenía el potencial para salvar vidas.

Sin embargo, justo en octubre de 2015, The Wall Street Journal cuestionó la efectividad de la tecnología usada por la startup. La crítica no provenía de cualquiera sino de John Carreyrou, un periodista de investigación ganador de dos premios Pulitzer.

La credibilidad de Theranos se comenzó a tambalear pero todo se derrumbó cuando la Food and Drug Administration (FDA) decidió hacer una visita a los laboratorios. 

En junio de este año el gobierno de Estados Unidos decidió retirarle a la firma las pocas certificaciones que le había otorgado y le prohibió su CEO, Elizabeth Holmes, operar laboratorios por al menos dos años. 

El organismo Centers for Medicare & Medicaid Services, que regula la actividad en laboratorios, había revisado las operaciones y determinó que varios resultados de las pruebas de sangre eran erróneos, algo que ponía en peligro a los pacientes.

El escándalo provocó que Forbes valuara de nuevo a Holmes y determinó que de 4,500 millones de dólares, ahora la emprendedora valía cero. Dado que la primera estimación estaba basada en su participación de 50% en Theranos (que entonces era valuada en 9,000 millones de dólares), y cuyo valor también fue revisado a la baja a 800 millones de dólares, el valor de la emprendedora bajó a casi nada.

Esto, principalmente, porque se dio a conocer que la CEO tenía acciones comunes, lo que significa que recibiría dinero sólo hasta que los inversionistas hubieran recuperado su capital. 

Como consecuencia, la mujer desapareció de la lista de las millonarias formadas por ellas mismas y ahora la primera posición la ocupa Diane Hendricks, cofundadora y CEO de ABC Supply.

 

También te puede interesar:

Esta es la razón por la que un auto nuevo no pasa la verificación

Por qué deberías comprar ropa más cara

Lo que ocurrió cuando intentamos denunciar una estafa por la 'Flor de la Abundancia'

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR