José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

22 Jul, 2016

Televisa podría crecer en Univision

Univision Holdings Inc. pidió a las autoridades de Estados Unidos elevar en 40% la participación que en ella pueda tener Televisa. Recordemos que Univision junto con Telemundo compiten por el creciente y gran mercado de habla hispana del vecino del norte. Univision sigue siendo la principal cadena de televisión de habla hispana de aquel país.

Para Televisa el estar dentro de Univision es un paso lógico: le brinda una gran cantidad  del contenido a aquella televisora, entra en un mercado de fuerte dinamismo que sigue creciendo y, además, ya posee una participación accionaria.

Recordemos que Televisa en México está creciendo muy fuerte en el sector telecomunicaciones con Izzi, que gana terreno al entrar con paquetes on demand y televisión a la par, así como con paquetes para pequeñas empresas.

Y desde luego que también le interesa el crecimiento del mercado de habla hispana.

TELEVISA TIENE DEUDA CONVERTIBLE

Televisa, presidida por Emilio Azcárraga Jean, desde 2010 posee 5% de manera directa, y tiene deuda (warrants) convertible en acciones por otro 30 por ciento.

Sin embargo, la ley estadunidense restringe la presencia extranjera. De ahí que Univision pida que Televisa pueda tener hasta 49% de la cadena estadunidense.

En la página de la Comisión Federal de Comunicaciones de EU se da a conocer la petición de Univision presentada el 7 de julio.

Esto va de la mano con otro cambio de Univision, el de cotizar en Bolsa. La cadena de habla hispana se había vuelto privada cuando fue comprada por distintos fondos liderados por Saban Capital Group Inc.

Para muchos el paso de Saban Capital Group Inc. fue un periodo complicado para la televisora.

UNIVISION POR COTIZAR EN BOLSA

Ahora, después de dicho periodo, Univision pensaría volver a cotizar en Bolsa. Lanzaría una Oferta Pública Inicial en lo que resta de 2016. Distintos análisis hablan de que la empresa podría levantar alrededor de mil millones de dólares del mercado, y que su valor de capital podría rondar los seis mil 500 millones de dólares.

El mercado de televisión de habla hispana es uno de los de mayor crecimiento en el mundo. Para Televisa ha sido clave para vender sus contenidos,  al ser la principal productora de habla hispana.

Univision sabe que para salir a Bolsa le convendría ir de la mano de Televisa, su principal generador de contenidos. Y a Televisa no le molestaría en nada regresar a EU, claro si las autoridades de la FCC lo aprueba.

AT&T LLEGA EN MÉXICO
A 10 MILLONES DE SUSCRIPTORES

Va creciendo. AT&T sigue siendo la tercera compañía de telefonía móvil del país, pero en los resultados trimestrales de ayer, se da a conocer que en el segundo trimestre, AT&T en México logró utilidades totales por mil 800 millones de dólares. Que ya llega a cubrir buena parte del país, llegando a 65 millones de habitantes con su red 4G LTE. Y para 2018 alcanzaría la cobertura de 100 millones de habitantes del país.

Por lo pronto, su nivel de suscriptores sigue aumentando. Ya llegó a los 10 millones de móviles en México, y va a ritmo constante. Mientras tanto, Telefónica tiene 20 millones de móviles, pero ha bajado su ritmo de inversión. Y Telcel sigue teniendo 70 millones de suscriptores.

TORRES CANTÚ A MEDINA:
APORTACIÓN DE BANCA UNIVERSAL

Ernesto Torres Cantú envío un comunicado interno en Banamex. Ahí menciona la salida de Manuel Medina después de 45 años de estar en el banco. Torres Cantú menciona dos cuestiones donde Medina Mora tuvo que ver. En primer lugar, la filosofía de banca universal en la que el cliente es el centro de las atenciones, y que Banamex supo exportar a Citi. Y dos, el impulso del talento interno. También es cierto. Y en ambos casos Medina Mora tuvo que ver. Basta echar un vistazo al mismo Torres Cantú, pero también a otros directivos del sector bancario de México: Luis Peña (HSBC), Marcos Martínez (Santander), Enrique Zorrilla (Scotiabank). Todos surgieron de la cantera de Banamex y, ahora, son directivos en distintos bancos mexicanos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube